lunes, 21 de diciembre de 2009

Anoche soné contigo

Pasan cosan extrañas...

Lunes 10 am, en la oficina:

C: Amé que crees? Anoché soñe contigo.
A: Espero que haya sido algo bueno.
C: Pues...No, la neta soné que te encabronabas, gritabas, patalebas y... te comias un pajarito vivo.
A: ¿Qué pájaro era?
C: No sé, más bien creo que era un pollo, pero era chiquito, talvez un periquito.

Interviene una tercera persona en el diálogo lo llamaremos "M" de metiche.

M: Orale Amé, cómo te ven...Tienes un reinado del terror.
A: Hemos estado presionados, hay exceso de trabajo.
M: Pero de todos modos, qué imagen.
C: Pero fue un sueño, igual nunca te he visto tan enojada.

Lunes 12 am, también la oficina:

F: Amé, soñé que te rapabas
A: Creo que la cena de ayer estuvo pesada, no?
F: En serio, ibas y le donabas tu cabello al Teletón.
A: Prefiero comerme un pájaro.
F: Que insensible, por qué lo dices.
A: No por nada, es solo que me acabo de imaginar pelona, enojada y comiéndome un pájaro vivo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Se suma un nuevo sonido a las orquestas del día

La música calma las bestias… Y hoy que venía al trabajo en plan de bestia, mientras caminaba sobre Paseo de la Reforma, escuché un hermoso Son que se llama El Amanecer, interpretado con mucho sentimiento por Son de Madera. Técnicamente tendría que estar revisando un guión o escribiendo algo relacionado al trabajo. Pero me permití una pausa antes de continuar con el ajetreo cotidiano, un clima como este amerita un momento de paz.

La frase que da título a esta entrada es mi favorita, sumar algo inesperado a nuestro acontecer, por más sencillo o insignificante que esto sea, es, al menos para mí, una necesidad. Cuentan hasta los postres de tapioca, que probaste en lugar que por distracción ya no recuerdas, pero que con tal de volver a experimentar el bienestar y placer que te causó, estás taladrando la memoria hasta (este fue un pensamiento que no pude sacar de mi cabeza, pensando en cosas insignificantes que me hacen feliz, dónde fue?...maldición)

Empecé a leer un libro de Carver, a quien alguien por ahí lo llamó atinadamente el maestro de los dramas triviales. Disfruto mucho de los personajes que encuentran en una pequeñeces el sentido de su vida, o que no tienen ningún desenlace claro. Situaciones que parecen una foto, pues solo te transmiten el sentimiento del momento y no sabes nada del antes o el después.

Es bueno organizar el día para trabajar, leer y escuchar música.

Creo que eso le trajo el nuevo sonido a mi orquesta del día…Solo me dirá tu oído, que sorda es la lejanía…

lunes, 2 de noviembre de 2009

Calabacita tía


Somos angelitos
Del cielo bajamos
Pidiendo limosna
Para que comamos

(suenan botes llenos de piedras, a veces panderos o campanas en estruendoso acompañamiento)

¡Calabacita tíaaaaaaaaaaaaa!!!

Cuando nos iba bien, alguien de la casa se asomaba, prendía la luz del zaguán y todo gritábamos con emoción: ¡Que viva la tía !!!
La tía salía por lo general con calaveritas de dulces, bolsas de colación y cuando mejor nos iba, calabaza, higos o tejocotes en miel con canela.

Pero cuando la luz no se encendía, los botes llenos de piedras y otros instrumentos para hacer ruido se acompañaban de una frase cuya dureza no entendía a los 7 años. Si no había respuesta ni dulces, el coro infantil gritaba sin piedad: ¡Que muera la tía!!!

De esto hace más de veintitantos años y sucedía en mi pueblo, hoy no sé si los niños siguen cantando el viejo verso, si se alegran con los dulces o piden dinero. Mi celebración favorita sigue siendo el día de muertos, adoro el color y el aroma del cempatzuchil, las ofrendas, el delicioso pan. La lunas de octubre que se roba noviembre.

No había podido escribir, por el trabajo, la enfermedad de mi perro (que ya esta mejor pero me hizo pasar tremendo susto) y porque quería postear hoy 2 de noviembre, todosanto como dice mi abuelita. En 15 días cumplo 32 años y quiero empezar a celebrarlos desde hoy.

domingo, 18 de octubre de 2009

El baile y el barro

Llegamos al taller cuando el sol se veía amarillo, tal como si un tarro de miel hubiera caído sobre él.

El olor a leña me recordó mi niñez, pasamos al taller y con timidez Don Esteban limpió en su pantalón el exceso de polvo de sus manos y nos saludó con reserva.

Le expliqué lo importante que era para mi saber cómo hacía su trabajo, cedió unos minutos después. Tomó el barro, le dio forma y ahí estaba una teja reluciente que le da a Huasca el melancólico rojo de sus techos.

Hoy aprendí que el barro fresco es un juguete, el moldeado un baile, el horneado y vidriado es el trabajo que lleva sustento a la mesa.

Don Sebastián: Pero no se olvide de que lo que le da alma a la teja es bailarle, nada de máquinas, solo un zapateado seguidito y con ritmo para darle forma.

A: No me olvido, se lo prometo.

En el camino de regreso, una pesada niebla había cubierto la montaña, venía pensando en lo hermoso y triste que me pareció el baile de la teja.

¿era justo lo que le pagaban en relación al trabajo que representa hacerlas?

Las curvas terminaron por arrullarme. Y cuando me desperté la teja aun estaba ahí...

lunes, 5 de octubre de 2009

Recuerdos

Normalmente, en un día tan largo como el de hoy, no habría escrito, porque me caigo de sueño, me duelen la piernas y en lugar de prender la compu, me habría comido un cereal frente a Louix Theroux, Weird Weekends. Pero una imagen que no recodaba me hizo escribir.

No soy fan de las redes sociales, normalmente no tengo tiempo más que para contestar mis correos y en momentos más tranquilos (bastante escasos) escribir en mi querido blog.

Gracias a las maravillas de la tecnología y para estar conectada aun cuando estoy en locación, hay una aplicación que te permite accede al "caralibro" desde tu iPhone (o sea, nadie es productor hasta que no tiene uno de estos) que la neta es súper útil, cargas un solo aparatito con música, teléfono y ahora internet ilimitado.

Y ahí estaba, en ese facebook, al cual no le termino de agarrar el gusto (pero me permite saber de los que están lejos) alguien etiquetó una foto muuuuuuuuy vieja, titulada "Las Boxeadoras", tomada hace casi 7 años. Donde aparecemos con puños cerrados, mi directora favorita y querida amiga Paulina, la única campeona de box que ha dado México Ana María Torres "La Guerrera" y su servidora.

Esa foto fue tomada después de terminar una de las entrevistas que complementarían un hermoso proyecto llamado Ni Princesa, Ni Esclava...La condición de la mujer en México.

El título de la foto no pudo haber sido mejor, ahí están las boxeadoras, 7 años más jóvenes. Con puños, sonrisas y sin bajar la guardia. Gracias mi Pau...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Señales de vida

He estado bastante ocupada en terminar pendientes de trabajo, en dar las gracias y disculpas a todos aquellos que participaron en el proyecto de arte urbano, que por la crisis y diversas decisiones ya no se llevó a cabo. Sin embargo creo qua me debía una entrada en el blog.

La semana pasada tuve visita chiapaneca, mi mamá pasó unos días aquí y mi hermana decidió celebrar su cumpleaños conmigo. Han sido semanas exhautivas, con mucho trabajo, gente que quiero cerca y un clima extraño que mantuvo la ciudad desde el inicio de las fiestas patrias hasta el viernes que fue lo de la balacera en el metro Balderas.

Camino por el centro histórico (zona en la que ahora trabajo) y aunque el cielo es claro, siento que el aire es pesado y a mi alrededor hay una calma perturbadora. Me gustaría pensar que muchas cosas que siento cuando voy por la calle, son resultado de mi -mal dormir- como diría la abuela.

El domingo es el Medio Maratón Internacional de la Ciudad de la Ciudad de México, creo que me tiene que ir mejor, entrené, comí bien, espero que se una buena carrera. Pero lo que más me emociona del 27 de septiembre es recorrer la ciudad con ojos neutros, con el espíritu libre y algo de esperanza.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Fantasmitas del asfalto

Creo que esta vez no tengo el humor, ni la habilidad literaria para adornar mi segundo tropiezo del año (literal, un mega madrazo, pero sin heroicidad, pura distracción y torpeza)

Domingo 23 de agosto, las Suelas Ardientes Pro (División del equipo atlético integrada por Gabriel y yo) ibamos nerviosos y gustosos a correr lo que sería el segundo medio maratón para mi rizado amigo y el cuarto para mi.

El clima era el adecudado, el ambiente tranquilo, las playeras rojas con tecnología climalite que auguraba exito (aunque nos quedamos nerviosos pues los organizadores jamás abrieron el estacionamiento y terminamos varados al lado del auditorio nacional)

Todo parecía esperanzador, parecía que una buena carrera nos esperaba. Desgraciadamente a la altura del kilómetro 7, mi mente se atrasó, mis piernas dieron un mal paso y me tropece con los vulgarmente llamados fantasmitas del asfalto.

Un fantasmita del asfalto me hizo resbalar y perder el equilibrio. Quisé cuidar mis rodillas sacrificando el costado superior derecho de mi cuerpo. Lo logré, caí sobre el brazo derecho y mis piernas estaban intactas. Gabriel fue el primero en ayudarme, otro corredores también se detuvieron y me echaron una mano (además de recoger los 8 pesos moneda que salieron volando de mi canguro)

Desgraciadamente, el golpe al orgullo fue el más duro, entre el dolor y la pena, olvidé mi estrategia de carrera, apreté el paso sin pensar que aun faltaban dos terceras partes de la carrera.

Ya para el kilómetro 15 comence a cansarme, pero decidí que buscaría repornerme. Fue inútil, nos dieron las dos horas en el kilometro 19 y terminamos la carrera en 2 horas con 14 minutos, el peor tiempo registrado en mi carrera atlética.

Al cruzar el kilometro 21, seguía pensando en los fantasmitas del asfalto.

sábado, 8 de agosto de 2009

Cruce de cebra

Creo que a cuarenta años de la foto original y a 4 años de esta, era ocasión de presumir.

Al parecer me tocó la posición de Harrison y además llevaba jeans como él.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Creí que era tabasqueño

Cuando tenía algunos meses de haber pasado a segundo de primaria y mi lectura era fluida, recibí como regalo una historieta. Cuando la hojee por primera vez los dibujos me parecieron bastante feos y no entendía muy bien de que se trataba.

El tío Ramón vivía en Villahermosa y cada vez que su ruta comercial lo llevaba hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, aprovechaba para visitar a la abuela América. Fue ahí, en casa de la abuela, donde se le hizo buena idea irme heredando su colección de condoritos.

Pero este post fue provocado por algo que sucedió ayer:

19:45 Sobre calzada de Tlalpan , tráfico a vuelta de rueda, a la altura de metro San Antonio Abad.

América: Va a llover, se le acabó la pila al iPod…Deja pongo el radio…

96.9 …Sesenta años después de que apareciera robando gallinas en un tira cómica, Condorito sigue haciendo reir. Con rostro de Condor, el ave emblema de chile, de carácter pícaro y dos enormes dedos en cada pie. Condorito nació como respuesta a una película de Disney donde se caricaturizaba a personajes latinoamericanos. El caricaturista chileno Rene Ríos, creador…Bla, bla,bla.

América: Chileno?????

Luis: Ay América, de dónde creías que era?

América: Pues… lejos, de Tabasco?

Luis: Si, bien lejos.

20:15 Sobre calzada de Tlalpan , tráfico a vuelta de rueda, a la altura de metro Nativitas

América: Crecí engañada, Juraba que Pelotillehue estaba en Tabasco. Qué el Bar "El Tufo" era a donde iba el Tío Ramón. Que Garganta de lata, Don Chuma y Huevoduro eran mexicanos. Bueno, de Tabasco… Oye, me llegó un olor a sopa maruchan, guacala!!!

Luis: No, huele a sopa maruchan…Huele a líquido de frenos. Esta bajando toda la gente de los vagones del metro, quien sabe que habrá pasado.

América: Deja busco noticias.

98.5

Comerciales

102.5

Los abogados

90.9

Malasaña, música

20.30 Habíamos llegado.

sábado, 18 de julio de 2009

La historia

Eran las 9:45 de la mañana de un domingo, el polvo rojo de tezontle ya levantaba bruma con el calor del sol. En viveros, los atletas de fondo realizan su interminable circuito dominical, sin ver a los demás, concentrados en sus pasos.

La corredora recreativa, con 10 kilómetros tras ella, aflojaba las piernas, recuperaba el aliento y observaba lo que sucedía a su alrededor mientras sus músculos se alegraban por regresar a su posición original.

Mientras caminaba, una escena llamó su atención, una niña de escasos dos años, corría tras una ardilla. Al verla recordó su infancia.

Dos corredores distraidos en su plática, se acercaban a toda velocidad sin notar la pequeña presencia. La corredora recreativa, vio venir el desastre:

-La niña corría en zigzag.
-Los corredores no bajaban el ritmo.
-La corredora recreativa buscaba con la mirada a la madre, hermano o lo que fuera cuidando a la pequeña.
- La niña estaba a punto de alcanzar la cola de una ardilla.
-Los corredores reían sin mirar al frente.
-La corredora recreativa cargó a la niña.
-Los corredores pasaron sin darse cuenta de nada.
-La corredora recreativa, no pudo mantener el equilibrio y se recargó en un árbol de dura corteza.
-La madre de la niña agradeció el gesto y se la llevó en brazos.
-La corredora recreativa sacó corteza seca del raspón provocado por la hazaña, pensó que a pesar del calor, debió haber llevado pants.

Sangre en las rodillas, mezclada con polvo y pasto, es algo cotidiano en la infancia.
La corredora recreativa duda, quizá debió permitir que la niña perseguidora de ardillas, tuviera sus propios recuerdos.

Grafitti: Os gemeos.

lunes, 13 de julio de 2009

Un mes después


Traigo una rodilla raspada y una cortada en la mano que parece estigma. 
Las cosas van avanzado, lentas pero seguras; habrá que tener paciencia. 
Había olvidado lo bien que me sienta escribir y llegar temprano a casa.

Quise hacerla de superhéroe pero me di cuenta que soy frágil y chillona. Odio el merthiolate, el yodo y toda aquello que desinfecte las heridas pero cause ardor. 

La historia de como sufrí heridas que parecen de segundo de primaria es irrelevante ( por ahí decían que lo que hace tu mano derecha no lo debe saber la izquierda, o al revés no sé la idea es esa)

Lo importante es que hace mucho no sentía la extraña sensación de una cicatriz física. A mi alrededor todos opinan sobre que medicamento, ungüento o líquido que evite mis dolores. 

De hecho alguien tuvo la puntada de regalarme un frasquito de concha nacar para que desaparezcan los rayones en mi atlética pero maltrecha pierna.

sábado, 13 de junio de 2009

Jolnajojtic

Avanzamos unos kilómetros más rumbo a San Cristóbal...
Pasamos por tres comunidades, todo estaba verde. Ya eran casi las tres de la tarde, mi estómago comenzó a sonar (de hambre) al ritmo de una canción de los beatles que sonaba en la radio del coche. La señal era muy mala y mamá tarareaba las notas perdidas.

Yo seguía asomada por la ventana, disfrutando de ser hija única (tengo tres hermanos menores) creo que tenía más de 20 años que mis papás y yo no viajabamos así. Ellos adelante y "la nena" atrás, haciendo preguntas y tomando fotos.

Cuando tenía 4 años, papá me regaló un cámara de plástico con la que solía tomar fotos de mis pies y cuanta cosa me llamará la atención, en aquella época trabajaba en el periódico "La voz del Sureste" y tenía un buen descuento en revelado (debería buscar esa fotos y escanearlas, será interesante saber como era mi mirada en aquellos años. Habrá que esperar hasta el siguiente viaje)

Casi 27 años después "la nena", ya con un juguete digital que hace maravillas con la exposición, vio desde la ventana de un coche algo que llamó su atención. Una acción que pidió no una sino tres fotografías.

miércoles, 10 de junio de 2009

Hey, i, i, oh, Im still alive


He estado un poco triste pues no había tenido tiempo de sentarme y escribir.

Han pasado muchas cosas en estos días, fui a mi pueblo y regresé.

Tenía la intensión de continuar con mis clases de batería, lectura de libros y kilómetros por recorrer. Sin embargo decidí arriesgar y ya tengo un nuevo, interesante y absorbente trabajo. El 30 de junio sabrán de que se trata.

No es una sorpresa chacala, ni el descubrimiento del hilo negro, es una apuesta. Espero que cuando suba el clip de lo que me ha estado quitando el tiempo, haya valido la pena. 

Sigo viva y estoy muy contenta, aun faltan historias y fotos de mi visita al sur.

Quería dar señales de vida, confesar que este espacio es muy valioso para mi. 

martes, 26 de mayo de 2009

De Nachig a Zinacantan

Nos levantamos muy temprano, había que supervisar la limpieza de las aulas. Tomamos la carretera libre a San Cristóbal, la utopista no pasa por estos poblados. Mi papá se detuvo en Nachig y compró una canasta de duraznos para el camino.


Llegamos a la primera escuela, los niños rodearon el coche. Mientras mi papá trabajaba, mamá y yo observábamos a los niños.


Los niños de un lado, la niñas de otro. No quise alterar el paisaje.


miércoles, 20 de mayo de 2009

Regresar


Después de mucho darle vueltas al asunto, compre un boleto de avión a precio razonable y después de más de un año, regreso a la casa materna.

Chiapas, me crea sentimientos encontrados, una niñez que disfruté mucho, pero con lecciones de vida que jamás olvidaré (tema de otro post, en el que hablaré de la justicia social, la marginación de las etnias, la libertad, los usos y costumbres) Alguien, no recuerdo quién dijo que uno es de donde pasó los primeros 17 años de su vida ( 17, es un número extraño, pero es curiosamente a la edad que abandoné el terruño) ergo soy chiapaneca por donde le vean, exiliada, pero chiapaneca (me sé completitos el himno a Chiapas y a Belisario Dominguez).

Ir a Tuxtla es una sensación extraña, de emoción y nostalgia. Días previos al viaje, tengo bizarras regresiones. Canto canciones que normalmente no están en mi repertorio, me da por contar las travesuras que mis hermanos y yo hacíamos en el pueblo (Ocosingo, Obregón o San Cristóbal, dependiendo de con que abuelos nos tocara) y lo peor de todo me entra el antojo de tamales, chipilin con bolita, pozol, café con pan y de mis dulces favoritos: Los suspiros (me fascina el nombre)

Llegas a tu destino antes de comenzar el viaje.

Quisiera imaginar que las cosas están mejor, es complicado. Soy del sur, hija de maestros rurales y quisiera cambiar las historias tristes, escribirles no un final feliz, tan solo uno más esperanzador.

sábado, 16 de mayo de 2009

1500K

Estoy a menos de 300 metros de llegar a mis primeros 1500 kilómetros en esto del atletismo.

Mañana empieza mi entrenamiento previo al maratón de la Ciudad de México. Voy por 1 hora 59 minutos en el medio. Para los incrédulos, para los que me apoyaron y para los que piensan que corro porque no tengo nada que hacer. Para todos ellos, están dedicados estos primeros 1500k.

"Gotitas de motivación para un corredor amateur"

Si mis pasos cada día son más veloces, es porque probé un gel de carbohidratos.
Si me levanto temprano cada día, es porque a otra hora no puedo entrenar.
Si corro es porque sólo necesito: Un buen par de tenis, ropa deportiva, un ipod, el chip, una gorra, un canguro para las llaves y el celular ( es bueno saber lo económico de este deporte)

martes, 12 de mayo de 2009

Anda despacio y bebe mucha agua

Desde que la leí, traigo esta frase en la cabeza (After Dark) Igual aplica para cuando entrenas como para cuando hay que tomar decisiones en la vida. Aunque ha sido difícil, casi me acomoda trabajar en casa, requiere de mucha disciplina y concentración, pero ahí voy.

A pesar de que ya estoy en la fase más estable, hoy comencé a buscar trabajo fijo, si bien es cierto, he tenido mucha chamba desde que soy agente libre, pero es difícil tener la incertidumbre no solo económica sino también profesional. El que mucho abarca poco aprieta y eso me pasa cuando mis proyectos son dispersos, interesantes pero demasiado diversificados.

Me gusta hacer documentales, pero sueño con escribir (bien) una ficción. De repente quiero abandonar la idea de escribir guiones y dar el salto a la literatura pero me da miedo. Por otro lado está la música y el deporte, que no son hobbies (sin embargo es hasta ahora, que puedo dedicarme a ellos en serio y desde cero)

Hoy entrené despacio, mis pensamientos retumbaban, no sirvió de nada subirle el volumen al iPod. Esta sucediendo otra vez, mi cabeza va más rápido que yo y me urge alcanzarla. 

PD. El 31 de mayo es el tercer medio maratón ESPN, mi intención es correrlo en menos de dos horas, así sea un 01:59:00

jueves, 7 de mayo de 2009

Flauta de pan

Correcto, este es el único instrumento que había tocado en mi vida (cuando me refiero a tocar es como sinónimo del verbo agarrar) Ayer tomé mi segunda clase de batería y Juan me prestó una para practicar.

Digamos que aparte de las clase en la secu (que no valen) y el rock band (imaginé la expresión en sus rostros, los puedo ver ¡eh!) no tengo conocimiento alguno de música. 

Le confesé a mi paciente maestro que mi oído musical dejaba mucho que desear, pero que iba con hartas ganas y disposición de aprender.

Cuando se me mete una idea en la cabeza, es muy difícil sacarla de ahí, pero me dije a mi misma que si no servía para esto me retiraría (el grado de necedad ha descendido con la edad) Ya con la batería aquí, un metrónomo y mis baquetas con llamas, practicar es diferente. Algo me dice que seguiré adelante.
Ya tengo mi propia llave de afinación y sé armar solita la batería (cargarla requirió de varios viajes. Tengo que contemplar un staff) Lo de tocar como Starr, Bonham o de perdís como Tré Cool o Meg White (ay si tú, de perdis) vendrá mucho después.

Mis ejercicios son de principiante, pero dentro de poco, sé que voy a rockear. 

martes, 28 de abril de 2009

Manera sencillísima de destruir una ciudad


Suelta un rumor en la ciudad aborrecida.
Busca en los peores temores de una población que olvida su historia.
Ocúltate detrás de un tapabocas.
Échale la culpa a los puercos.
Utiliza muchas cifras, porcentajes y terminología médica.
Especula con medicamentos, alimentos e información.
Cierra las escuelas, los templos y desgracia mayor: Los cines.

No fue necesaria la flecha, ni el arco y mucho menos la nube petrificada.

El resto no merece comentario.

Homenaje a Cortazar, escrito un día soleado en el que aparentemente no sucede nada.

martes, 21 de abril de 2009

Budín de pan

Soy la peor cocinera del mundo. Se me quema el agua y mi único platillo decente es el que pago en un buen restaurante, cocina económica o hallazgo callejero. Cuando hay cena en casa, soy la que lava los platos. 

Esta entrada es para presumir que por fin logré hacer algo decente, sencillo y delicioso (solamente yo lo he probado, espero que cuando alguien más del genero humano lo pruebe, comparta mi opinión)

Todo comenzó a las 17 horas del día de hoy, se me antojó algo dulce. No quería fruta y tenía mucha flojera como para ir hasta el Dorado y comprar unos churros. 

Hurgué en la alacena y nada. A punto de darme por vencida descubrí en una esquina dos baguettes duras, no estaban buenas ni para chopear en café con leche. Mi tristeza fue infinita y regresé a la compu. Me puse a trabajar y en una de esas googlee “receta+pan+pasas+canela” 27,600 resultados atacaron mi pantalla.
Me quedé con la receta publicada en:
www.directoalpaladar.com

Hice un postre, aproveche el pan viejo y me siento orgullosa de mi misma por seguir intentando cocinar algo que le pueda gustar a algún ser vivo (fuera del Burton) La presentación no es mi fuerte, pero si olvidan como se ve, les auguro una original experiencia gastronómica.

viernes, 17 de abril de 2009

COACHELLA


La envidia de la buena…No existe. 

Resulta que hoy viernes 17 de abril de 2009, me levante más temprano que de costumbre. No fue para correr ni para tomar un avión a California. 

El motivo de la desmadrugada fue hacerme unos análisis (para checar que toda la carrocería esté en perfecto estado) me sacaron sangre, entregué un desagradable frasquito que desentrañará los misterios de mis recientes y frecuentes episodios víricos.

Aun no amanecía, saque el coche, encendí la radio y al escuchar He doesn't know why de los Fleet Foxes recordé que hoy empieza Coachella. Algunos de mis amigos dicen que un evento así es demasiado cansado, que no disfrutas al 100% ninguna presentación, que es un desastre lo de acampar y bla, bla bla...(chido, ellos ya fueron y se pueden quejar) Lo cierto es que me hubiera gustado ir al de este año.

Bien lo dice el viejo y conocido refrán: Cuando hay dinero no hay tiempo y cuando hay tiempo es que andas bruja. Pero aun nos queda el iPod

Nota para los que anden por allá (méndigos suertudos o fresyrockers acaudalados)

Disfruten por mi hoy:
FRANZ FERDINAND (Aghhhhh)
LEONARD COHEN 
THE TING TINGS 
Molotov
The Black keys
The Bug

Disfruten por mi mañana:
FLEET FOXES 
M.I.A
THE CHEMICAL BROTHERS
TV on the Radio
Thievery Corporation
Calexico

Y el domingo:
YEAH, YEAH, YEAHS (F"·$%&/()=?ck)
The Cure
The Kills
Friendly Fires
Lykke Li
Mexican Institute of Sound
Devendra Banhart

miércoles, 15 de abril de 2009

Papeleo

Cuando tu nueva oficina es el hogar, la mayoría de las personas que te rodean piensan que tienes más tiempo libre (error, tienes mucha chamba, te tardas más porque es más fácil distraerse) Ese fue el caso de mi querida hermana quien amablemente, solicitó mi ayuda para realizar en horas hábiles, los trámites para obtener su cédula profesional.

Así que ayer martes salí temprano (aunque los anuncios de la nueva y renovada burocracia, te hacen pensar en un mundo maravilloso, decidí llevar copias de más) Llegué a las oficinas, tomé turno, entregué los papeles y todo estaba completo. Me citaron al día siguiente después de las 12 para recoger el dichoso papelito. Todo fue extrañamente rápido.

Hoy, llego, feliz y sonriente por el éxito obtenido el día anterior y oh! decepción, al acercarme a la ventanilla de entrega, el trámite estaba detenido porque le faltó un cero a la hoja del formato 5 de SAT y que para agilizar todo (¡aja!) tendría que llenar por triplicado una nueva forma del SAT por la cantidad de $1.00 (un peso, como lo leen) por corrección de clave.

Lo que ayer parecía el paraíso de la legalización de títulos y cédulas profesionales; hoy se convirtió en el infierno de los formatos, filas y pagos. Pero sigo viva, acabé el mandado y el próximo año ya tengo mi propuesta para ganar el concurso del trámite más inútil.

PD. Recordé a Mike Wazowski

martes, 7 de abril de 2009

Muchos kleenex y un dvd


Estoy bajo los influjos de un jarabe que me recetó la doctora, creo que estoy más sensible de lo normal. Hoy ví una película que hace mucho tiempo quería ver...Me hizo llorar.

Me decidí, abandoné la cama, jalé cobijas y almohadas hasta la sala. Prendí el DVD y le di play a 2046 de Wong kar wai. Tenía la nariz tapada, dolor de cabeza y pensé que me dormiría. Hubo fluir extra de mocos y por un momento olvidé que mi baja de defensas, tiene que ver con que aun no he descansado como se debe.

No les contaré la película (enterré mi faceta de crítica el día que me dejaron de pagar por eso) nada más quiero compartir este reencuentro como espectadora. Si estos días “santos” no tienen ningún plan especial o andan cortos de lana, pasen a su videoclub más cercano o pídanla a cable (no sé que sea más barato)  vale la pena ver esas  imágenes estilísticamente impecables (unos cuadros bellísimos, colores, texturas, me quedaría corta si intentara describirlos) diálogos que se llegan hondo y de una historia tan bien construida que hasta al más rudo sacará al chillón que lleva dentro.

Esta es una sugerencia para los que descansan estos días y para los que no igual la ven un fin de semana nubladito, como el día de hoy. Ver a Tony Leung, en papeles como ese, siempre se agradece

“De nada sirve encontrar a la persona correcta…Si no es en el momento indicado”
Chow Mo Wan, 2046.

PD. Quiero escribir ciencia ficción.

miércoles, 1 de abril de 2009

Intimidades de un cepillo dental


Por la mañana tuve que padecer lo inevitable: Mi visita al dentista.

A pesar de haberlo postergado lo más que pude, por trabajo, tertulias o cualquier otro pretexto. Hoy no tuve más remedio que ir.

Es horrible el olor y el sonido. No puedo describir ni una sola experiencia placentera en mis visitas odontológicas. Cuando la doctora se asomó a mi cavidad bucal, hizo una expresión de “no es tan grave” pero sin decir nada me inyectó la encía y comenzó la tortura (más sicológica que física, pues la neta no sentí nada más que el terrible piquete inicial) 

Traigo tres curaciones y mañana terminará el trabajo (sentí que estaba tratando con una asesina a sueldo y no con una profesional de las caries)

Así que esto aun no ha terminado. Lo que más me duele es no comer bien (vaya que tengo buen diente, literalmente hablando) y pensar que utilizaré de nuevo los paladares (cuando la doctora les diga que los dientes tiene memoria, háganle caso) podría añadir que aparte de la buena memoria, los dientes también guardan rencores. 

Tengo hambreeeeeeeeeeeeeee.

martes, 24 de marzo de 2009

Todo se lo debo a mi manager

Murió el ratón y aunque suene anacrónico, lo recuerdo como parte de mi infancia. Mi abuelo Cándido que recordaba con heroísmo la hazaña de vencer a un gringo y enseñarle a boxear a Pedro Infante. La abuela por su parte contribuyo (gracias a la magia del cine) a que secretamente soñara con ser boxeadora (La película “Ama a tu prójimo” es la neta)

Como la vida siempre es mejor en la ficción (y si no es mejor, por lo menos es como tu quieres) lo más cercana que estoy al boxeo es una mezcla de kick boxing y tae bo que he practicado durante algunos años (no soy tan mala para los guamazos, pero aun no he conseguido ningún título mundial) Mis asesores opinan que eso de querer ser púgil (cómo otras tantas cosas que quiero ser) es la pura piña para sentirme ruda y esconder el corazón de pollo rostizado que me caracteriza.

Ratoncito, seguiré tus pasos. Morir de viejito, entrarle al cine y retirarse a tiempo… Ojalá después de alguna victoria se me ocurra una frase tan original, humilde y mexicana cómo : Todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe.

Queridos asesores, cuando consiga alguna gloria mundial no los olvidaré. Pero me temo que será difícil incluirlos a todos en una buena y económica frase.

viernes, 20 de marzo de 2009

El mejor plan para un viernes por la tarde

Tengo una invitación a comer... Ustedes se preguntaran qué tiene eso de especial?
A lo que yo les respondo:

Viejos amigos
Nuevos y queridos conocidos
Una casa acogedora en una céntrica y antigua colonia de esta ciudad.
Deliciosos productos frescos de un mercado, que cocinaremos a la parrilla.
Bebidas espirituosas, música y postre.

Que más se puede pedir un viernes por la tarde.

Lo único malo es que tengo que trabajar en la noche... 
Ni modo, era demasiado bello para ser duradero.

Polly, Yib, Rogercito, Frenchfromhell, Ale, la Mareada, John y a todos aquellos que contribuyeron a que me volviera una mejor persona durante este proyecto: Muchas Gracias y nos vemos al ratito.

martes, 17 de marzo de 2009

Alfombra violeta

Hay una época del año en la que el invierno no se termina de ir y la primavera aun no llega. Es una estación inexistente a la que he llamado: Tiempo de jacarandas. 

Sé que para muchos barrer las flores que suelta el árbol de jararandas resulta un fastidio y no es más que basura. Al burton se le enredan en las patas y por su forma de caminar, esas pegajosas florecitas no le causan tanto encanto como a mi. 

Me reconforta caminar a la sombra de estos árboles. Observar como cientos de pétalos se transforman en el camuflaje de un asfalto gris y cansado que agradece un poco de color. 

Siento tranquilidad y felicidad  de que el viento aun tenga ganas de hacerle travesuras a la naturaleza; pero lo que me pone más contenta es que pueda contemplarlas.

El burton, me jala hacia los eucaliptos, prefiere levantar la pata en un tronco menos poético. 

PD. Feliz cumpleaños hermanito.

jueves, 12 de marzo de 2009

NO, no soy fan


Estoy mareada, por todos lados hay conteos y programas especiales. 

El concierto que toda una generación espera, a mi realmente no me causa mucha emoción. Debo confesar que no soy fan de Radiohead y que este último mes a fuerza de la constante programación de obra completa, covers y mash ups (el de Jaydiohead es interesante, o según gustos puristas muy naco, pero rockea)

Lo cierto es que gracias al tráfico y a las dos estaciones de radio que escucho cuando la pila de mi iPod anda baja, he llegado a conocer detalles y mucha música de esta banda a la cual no tenía intención (ni boleto) de escuchar en vivo, al menos no próximamente. Hay muchas rolas que he descubierto y me gustan, aunque el tono depresivo no es lo mio, debo reconocer que hay canciones, B sides y colaboraciones que conmueven. Quizá no los escuché en algún momento especial en mi vida o sencillamente soy una amateur en esto de la melomanía. Pero decidí enlistar los 7 conciertos por los que sin duda acamparía para comprar entradas:

No se como le haré pero quiero estar el 3 de julio de 2009 en Hyde Park (Londres, una de mis ciudades favoritas y buen pretexto para volver) en lo que parece será el último concierto de BLUR (que fresa) quiero escuchar Damon Albarn en vivo, de eso si estoy segura.

Los Yeah, Yeah, Yeahs, acaban de sacar nuevo disco, creo que será posible verlos aquí en cualquier momento y si no emprenderé la operación Karen O para ir a una tocada en alguna parte del mundo.

Vampire Weekend, creo que no he superado la adolescencia, soy feliz cuando escucho sus rolas.

Elvis Costello, creo que va a estar difícil, pues en México no tiene muchos fans. Igual habrá que ahorrar para ir al gabacho.

Los White Stripes (o de perdis a los Raconteurs) sobran las palabras y el porqué.

Los Flaming Lips (me perdí el motorork) pero me gustaría un concierto solo de ellos, sería divertidísimo.

Feist, si como lo oyen. Sus canciones si fueron escuchadas en momentos importantes en mi vida (suena cursi lo sé)

Creo que este post, indignará a lectores y amigos. Pero la sinceridad ante todo: No soy fan de Radiohead, pero espero que el domingo y el lunes sean testigos de grandes conciertos, se la pasen increíble, que la catarsis se haga presente y la música perdure.

viernes, 6 de marzo de 2009

Manzanas


No sé si fue porque no la lavé, por el ayuno matutino o por el ocio creador que motiva un viernes en el periférico, pero una manzana desató cuestiones existenciales.

Mis afinadas tripas comenzaron a sonar a la par de una rolita de camera obscura que venía sonado en mi estación favorita, así que decidí tomarme la botellita de yogurt que llevo de lonche, desgraciadamente el líquido solo provocó notas más graves (de las tripas, no sean mal pensados) luego me acorde que el miércoles había metido una manzana en alguna parte de la mochila, le rogué a las fuerzas de la naturaleza que no se hubiese podrido, engusanado o de plano embarrado dentro de la misma.

La encontré, no hubo magulladura alguna sobre su cáscara. Medio la limpie con unos pañuelos desechables y le tiré la mordida, lo ruidos estomacales cesaron y pude escuchar a mi conciencia. 

No fue una iluminación, solo es uno de esos momentos en los que todo es más claro. Cuando notas que un esfuerzo extra no es en vano (siempre y cuando lo amerite) que a veces no es “el sistema” sino la apatía lo que no te deja avanzar, que aunque seas “creativo” hay que organizarse, que hay mucha gente pretenciosa y cuidachambas que pueden romperle la madre al más estructurado y valioso proyecto. 

Si me pongo chacalosa, ahora entiendo porqué no había que acercarse al manzano. Adán y Eva, los chisparon del paraíso el día que comenzaron a pensar.

Tengo hambre otra vez, ahora no retumba mi estomago, solo es el impulso, me pregunto si una ensalada césar y una pastita estimularán otra ensimismada. Espero comer con alto grado de satisfacción y nada de conciencia.

martes, 3 de marzo de 2009

Ampollas

Sé que después de un largo periodo de sequía, el tema de esta entrada merecía ser de algo más que de ampollas. Sin embargo y debido a los últimos acontecimientos, lo que ha distraído mi atención de temas profundos y reflexivos han sido un par de laceraciones (específicamente en el dedo meñique izquierdo y en el talón derecho)

La situación es que este par de molestas aberturas en la piel fueron provocadas, no por correr un maratón, sino por utilizar zapatillas (cosa que no volveré a hacer después de esta experiencia)

La cosa es que el taco alto no es lo mío (no sé en que momento de inconciencia cedí y me presente en la clausura de un glamouroso evento a 7 cms de la faz de la tierra) cómo diría algún afamado politiquillo por ahí: Lo mío, lo mío, lo que se dice lo mío... son los tenis. 

A pesar de todo trate de mantener un andar que no evidenciara mi falta de práctica con este calzado. Reconozco que me divertí mucho, aunque el festival tras bambalinas, aun no termina.

PD. El domingo 8 de marzo es la nike woman 10k, espero terminarla abajo de los 50 minutos, aunque entre las ampollas y los espaciados entrenamientos no puedo hacerme muchas ilusiones.

martes, 17 de febrero de 2009

Días de cine


No he abandonado el blog. Ni lo haré.

Pero quiero avisar a mis lectores ( los que aun me quedan) que durante dos semanas y por exceso de trabajo (lo sé hay demasiada contradicción, se suponía que febrero sería sabático) salgo de un trabajo para entrar en otro quizá más demandante, pero definitivamente más divertido.

Así que este espacio se actualizará hasta el día 3 de marzo.

Saludos y nos vemos en el cine.

sábado, 14 de febrero de 2009

Se cayó el sistema-GANADORES TRIVIA


Una disculpa por no haber publicado los resultados de la trivia ayer, hubieron problemas técnicos.  Y como es lógico tenemos dos ganadores (Gamaliel, serían tres si vivieras en el DF). 

Zocadiz y Uliguldipolesis puedes pasar hoy en la noche por sus pases dobles para la peli.


jueves, 12 de febrero de 2009

TRIVIA-MILK

Es un secreto a voces, así que lo asumo... Soy en parte responsable de lo que verán en esta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo. Por lo tanto he decidido invitar a dos de mis lectores a la Inauguración (si son fans de Gus Van Sant, aun mejor) del citado Festival.

Así que ahí les van las preguntas 
(EVERS, tu te las vas a saber todas, pero no necesitas la trivia pues la JOVAS y tu ya tienen su invitación asegurada)

¿Menciona por lo menos tres escritores, sobre los cuales he escrito este blog? (La de fidelidad)
¿De que fecha es el post en el que les conté el sueño que tuve sobre trabajar con Anthony Bourdain? (La aspiracional)
¿Cuál es la adicción que sufre la escritora de este blog? (La reveladora)
¿Títulos de tres películas de Gus Van Sant? (La obvia)
¿Cuál es tu película favorita? (por si hay empate, está será la respuesta decisiva)

El ganador debe recoger su Invitación doble en la función al Aire libre de la película Macario el sábado 14 de febrero a las 18:30 (la función empieza a las 19 horas) en el parque Huayamilpas ubicado en Yaquis s/n esquina Rey Nezahualcóyotl colonia Ajusco Huayamilpas en la delegación Coyoacán. El ganador recibirá vía mail toda la información necesaria para encontrarnos ese día.

Los resultados serán publicados mañana a las 18 horas.

martes, 10 de febrero de 2009

Días de otoño… En febrero

Como ya lo habrán notado, hasta el mini me está sufriendo la consecuencias de nuevo y tórrido ritmo de trabajo.

Mis lectores asiduos me reclaman en vivo y de forma electrónica, la escasa producción de entradas este mes. Me declaro culpable, no he agarrado el ritmo. La civilización me está matando, paso demasiadas horas en el coche o en transporte público y aunque hago notas y planeo mis entrenamientos definitivamente no he podido cumplir ni con uno ni con otro.

Sin embargo, esta entrada no es solo para excusarme, sino para presumirles que la semana pasada, dentro de mis responsabilidades laborales estuvo hacer la pruebas de proyección de una de mis películas favoritas del cine mexicano, que jamás había visto en 35mm y mejor aun en una sala vacía. Días de otoño dirigida por Roberto Gavaldón (actuada por la rara actriz Pina Pellicer) está basada en un cuento de Bruno Traven. 

Pero la singularidad de esta cinta, además de su argumento, es el testimonio visual de una ciudad de México a finales de la década de los años 50. Es una sensación extraña recorrer un camino inmortalizado por un ojo como el del fotógrafo Gabriel Figueroa, que definitivamente se ve mejor en la pantalla grande.

PD. Más adelante les daré tips para verla en algunos cines de esta metrópoli (aun no puedo develar todos los secretos) pero pronto haré una trívia para los fieles lectores y cinéfilos de closet.

lunes, 2 de febrero de 2009

Selección personal

Esta entrada trata sobre las dos canciones más odiosas (según LFP) incluidas en un soundtrack. Para su desgracia a mi me encantan:

"Where do you go to my lovely" incluida en la banda sonora película Darjeeling Limited (cantada por un inglés de falso acento francés y en un tono tan acaramelado que es imposible sacarla de la cabeza por un buen rato)



"Barcelona" de Viky Cristina Barcelona (interpretada por una mujer nerviosa y ansiosa que acabará por arrollarte con su SUV o casándose con tu hermano)



Pero no profundizaré en el tema pues como diría un blog vecino pero aplicado a la literatura, este blog no es de “análisis musical” y en general defiendo lo que me gusta.

He pensado mucho en cuales serían las canciones que servirían de fondo musical a mis andanzas, en este momento sería difícil elegir (muchacha chiapaneca viene a la ciudad. Perdonaran ustedes la ignorancia pero me puse triste cuando supe que jamás vería en concierto a los Talking Heads o The Clash) sigo haciendo descubrimientos.

Me está pasando algo similar que cuando hice el cálculo del tiempo me llevaría leer todo lo que me interesa desde clásicos a autores con fecha de nacimiento más reciente que la mía. Sobra decir que la cantidad de horas vida resultaba insuficiente.

Así que superando la finitud de la vida y las horas que hay que invertir en las necesidades básicas, he decidido escuchar y leer lo que alcance (aplicando filtros por supuesto)

Por lo pronto ayer comencé a leer El Chino de Mankell (Suku y Lalo, gracias por el regalo) a la par estoy descubriendo algunas rolitas que no había escuchado de los Smashing Pumpkins y viendo cuanta lana tengo para entrarle a la subasta de una de las baterías usadas en el vídeo The Hardest Button To Button de los White Stripes (esas que parecen de caramelos de menta y fresa)

Candelaria

Hoy es el cumple de mi abuelo Cándido, el santo de mi Papá y la pesadilla de tercera generación de mi hermanito (tiene 18 años y se llama Cándido) aun no sabemos las consecuencias de haber heredado este nombre.

Quizá para mucha gente esta fecha significa tamales, reuniones y en el pueblo “sentadas de niño” (no sé si aquí en la ciudad también acostumbre a vestirlos y rezarles por sus 40 días de nacido) A estas alturas cualquier celebración regida por un calendario litúrgico ha pasado a segundo plano. Antes estas eran las fechas que marcaban las reuniones, salidas fuera de Tuxtla y hasta vacaciones.

Los tamales se me antojan siempre (sin necesidad de un niño como pretexto) 

Hoy observo detenidamente el fervor colectivo en torno a las fiestas religiosas y desde fuera reconozco que siguen siendo un pretexto social con la promesa de salvación como principal motivación.

La navidad, el día de reyes, la candelaria, el miércoles de ceniza y la semana santa. Han perdido el sentido en mi cabeza. Respeto la seriedad con la que muchos se toman estas fechas aun sin saber el significado de cada una. 

Que sigan los fuegos artificiales y las ferias callejeras en torno a la natividad. Técnicamente hay crisis pero hay más ¡Amor! ¿No?

viernes, 23 de enero de 2009

Próxima estación

La simple idea de trasladarse de un punto a otro en esta ciudad puede ser un calvario o un espacio de ocio creador (siempre y cuando uno no maneje) Los recorridos suponen una especie viaje. No importa si se trata del lugar en el que siempre has vivido. Todo desplazamiento representa descubrimiento. Por eso creo muy importante mantenerse en movimiento (teórica y literalmente)

Hoy decidí hacer una larga travesía en metro (no pienso perder cuatro horas de mi vida al volante en medio del tráfico) preparé mi kit del viajero citadino (aquel que cruza la ciudad por remuneración económica)
  • iPod en la bolsa derecha de la chamarra, prendido y en aleatorio para no sacarlo innecesariamente.
  • Libro en la bolsa delantera de la mochila.
  • “lonche” yogurt, agua, fruta y sobras varias.
  • Un sueter y si es necesario hasta bufanda (Ma, lo entendí casi 15 años después puedes estar orgullosa)
  • Una bolsita con cepillos de dientes, pasta dental, carmex, crema para manos y pañuelos desechables (neta)
  • Lentes de sol, para el tramo de caminata (y no perder el estilo)
  • Tenis (a veces el calzado marca la diferencia entre un buen y un mal día)
  • Monedas y tarjeta del metro en la bolsa delantera de los jeans.
Estoy a tiempo en mi recién estrenado trabajo. “La mano de la buena fortuna” de Goran Petrovic, es la lectura más acertada que pude elegir para mi nueva ruta. Es viernes y el clima va mejorando. El aroma de te verde con naranja inunda mi escritorio y voy recuperando energía con las sobritas de la semana. Hay días en los que sonreír es más fácil aunque no pase nada especial.

miércoles, 21 de enero de 2009

Mala costumbre

Estaba mal acostrumbrada a que mi trabajo estuviera a menos de un kilómetro de casa. Salía con 15 minutos de anticipación, tenía tiempo de pasar por un jugo y de pensar en todo aquello que de un momento a otro aparecería escrito en este blog. 

Aunque mis asesores había recomendado que descansara este mes, no les hice caso (que raro, dirán desilusionados) y tomé un proyecto que durará tres meses. Así que ya estoy trabajando, en un lugar bastante entretenido y para algunos “glamouroso” Cómo no quiero entrar en detalles sobre este proyecto “quiquis” cómo lo llamaría Juan Evers, les cuento que frijol en el arroz de esta chambita temporal es que tengo que viajar a Polanco. 

Esta travesía harto cansada para una ciudadana del sur (del país y del DF) resulta desesperante. Había olvidado lo que significaba manejar el periférico a las antes de las 9 de la mañana (con un coche estandar, o sea que el esfuerzo es físico y mental) la radio (90.9 o 105.7 a ratos) hace que el trayecto se más leve.

Maniobrar, ajustar los espejos, encomendarse al señor para que el conductor de atrás note las intermitentes y permita que te estaciones en el único lugar disponible. Quizá estoy exagerando, siempre he tenido mucha suerte con estas cosas prácticas. Lo tomaré con filosofía o probaré con el metro ( la bicicleta hasta acá sería suicidio).

He experimentado malos días, pero han sido más los buenos. He conocido personas muy agradables, aunque claro como en toda caja de cereal nunca falta una sorpresa. La balanza está equilibrada, eso es lo importante. 

PD. Me pone de buen humor escuchar a Santogold. Ya quiero empezar mis clases de batería, tener las baquetas “pro” (L gracias por regalármelas) inmaculadas y vírgenes me provoca ansiedad. Ya llegará mi tiempo de “make some noise”.

viernes, 16 de enero de 2009

Espaguetis rusos en París

No se conocían, llevaban un buen rato hablando en un idioma que no era el suyo. Aquella tarde era la última que pasaban en la ciudad. O tenía que tomar un tren a Madrid, B tenía un vuelo con destino a Bucarest.

Coincidieron en un famoso museo, justo a la hora del cierre. Identificaron su acento y conversaron en su lengua natal. O le pidió a B que le tomara un foto frente a una impresionante fachada. B le platicó a O que era la primera vez que estaba en aquella ciudad y que aunque había querido practicar su francés, la mayoría de veces le hablaban en español. O tuvo confianza y le pidió que pasearan juntas por la ciudad, las divisas se estaban agotando como para visitar algún otro lugar con acervos importantes. Decidieron caminar con rumbo a la Opera. Pasaron frente al Obelisco y se les antojó una crepa, no comieron…Quedaban pocos euros y aun era temprano.

De repente O cuestionó la seguridad de un cajero automático sin cabina, ubicado en una esquina sin protección alguna. B dijo que en Latinoamérica sería imposible sostener ese modelo de dispensador (en lugar de asaltarte dentro de un lugar, lo harían en plena calle, no habría mucha diferencia en lo que a atracos se refiere) Mientras discutían pros y contras, dos billetes de 20 euros cada uno asomaron por la rendija. B miró a O. No había nadie, tampoco expulsó tarjeta alguna, solo estaban los 40 euros listos para tomarse y cenar.

Caminaron rumbo al Barrio Latino. Entraron un lugarcito italiano de buenos precios y grandes porciones. Pidieron una pasta bolognesa para recuperar la energía perdida resultado de malas comidas en días previos. Pero no querían gastarlo todo y así que bebieron agua. Al fondo del restaurante, una gigantesca mujer solicitó a un mesero llevar una botella de vino de la casa hasta la mesa de O y B. Cuando voltearon para agradecer, la mujerona ya estaba en la mesa de al lado.

Mujer: Os escuché hablando español… Alguna vez tuve un novio español, hará años de eso.

O: ¿De donde eres?

Mujer: Rusa… Ciudadana del mundo… Que les he sorprendido ¡eh!

B: Gracias por el vino.

Mujer: Aquí no se bebe agua. Estáis en París reinas mías, tenéis que disfrutar.

O y B platicaron con el mujerón hasta la madrugada(sobra decir que el tono de su voz hacia dudar sobre su género, podría ser hombre, mujer o quimera) No importó su acento, su colorido aspecto o la ambigüedad de su sexo.

O se despidió de B, las dos pensaron que no volverían a verse.

viernes, 2 de enero de 2009

La ardilla que se robó mi gatorade

Nadie estaba mirando, no hubo testigos de la acción.

No era el primer intento. En cierta ocasión un teporochito de actitud segura y aliento indescriptible estuvo a punto de llevárselo. Pero lo caché:

-¡Eh! compadre... Eso es mio.

-Perdón, es que yo también dejé uno por aquí.

-Seguro será en otro árbol, a esta hora de la mañana uno se confunde.

-Debe estar más allá... Seguro...

Mientras el teporochito se alejaba tambaleante, dejé de correr y me fui.

Lo de hoy, supera al intruso etílico en busca de hidratación gratuita.

La primera vuelta resulto normal, el envase estaba en su lugar. Me detuve a beber en la segunda vuelta al circuito. Ya iba por la tercera cuando noté que dos ardillas subían y bajaban por el tronco del árbol donde estaba mi líquido. En la cuarta vuelta baje el paso pues la escena era curiosa: La ardilla parda montaba guardia a un lado de la botella, mientras la ardilla negra olisqueba cerca del envase. 

Seguí adelante, no sin pensar en la posibilidad de que esos animalitos al estar tan cerca de la boquilla podrían contaminarla y contagiarme de algún extraño y apocalíptico mal (pasó por mi cabeza ya no beber del chupón sino abrirla totalmente) La última vuelta llegó y al buscar el gatorade (detrás del cuarto árbol a la altura del anuncio de 800 mts) ya no estaba.

Hipótesis posibles:

1. Las ardillas evolucionaron a tal grado que los cacahuates ya no son suficientes y consumen bebidas isotónicas  para erigirse como la siguiente especie que dominará el planeta.

2. No soy la única que usa el escondite del tronco y algún despistado atleta agarró la botella sin darse cuenta y como dice mi abuelita: Ya sabe mis secretos (por aquello de tomar de la misma botella)

3. O, esta vez... Mi compadre el teporochito me madrugó (y además, sabe mis secretos)