lunes, 21 de diciembre de 2009
Anoche soné contigo
jueves, 5 de noviembre de 2009
Se suma un nuevo sonido a las orquestas del día
La frase que da título a esta entrada es mi favorita, sumar algo inesperado a nuestro acontecer, por más sencillo o insignificante que esto sea, es, al menos para mí, una necesidad. Cuentan hasta los postres de tapioca, que probaste en lugar que por distracción ya no recuerdas, pero que con tal de volver a experimentar el bienestar y placer que te causó, estás taladrando la memoria hasta (este fue un pensamiento que no pude sacar de mi cabeza, pensando en cosas insignificantes que me hacen feliz, dónde fue?...maldición)
Empecé a leer un libro de Carver, a quien alguien por ahí lo llamó atinadamente el maestro de los dramas triviales. Disfruto mucho de los personajes que encuentran en una pequeñeces el sentido de su vida, o que no tienen ningún desenlace claro. Situaciones que parecen una foto, pues solo te transmiten el sentimiento del momento y no sabes nada del antes o el después.
Es bueno organizar el día para trabajar, leer y escuchar música.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Calabacita tía
Somos angelitos
Del cielo bajamos
Pidiendo limosna
Para que comamos
(suenan botes llenos de piedras, a veces panderos o campanas en estruendoso acompañamiento)
¡Calabacita tíaaaaaaaaaaaaa!!!
Cuando nos iba bien, alguien de la casa se asomaba, prendía la luz del zaguán y todo gritábamos con emoción: ¡Que viva la tía !!!
La tía salía por lo general con calaveritas de dulces, bolsas de colación y cuando mejor nos iba, calabaza, higos o tejocotes en miel con canela.
Pero cuando la luz no se encendía, los botes llenos de piedras y otros instrumentos para hacer ruido se acompañaban de una frase cuya dureza no entendía a los 7 años. Si no había respuesta ni dulces, el coro infantil gritaba sin piedad: ¡Que muera la tía!!!
De esto hace más de veintitantos años y sucedía en mi pueblo, hoy no sé si los niños siguen cantando el viejo verso, si se alegran con los dulces o piden dinero. Mi celebración favorita sigue siendo el día de muertos, adoro el color y el aroma del cempatzuchil, las ofrendas, el delicioso pan. La lunas de octubre que se roba noviembre.
No había podido escribir, por el trabajo, la enfermedad de mi perro (que ya esta mejor pero me hizo pasar tremendo susto) y porque quería postear hoy 2 de noviembre, todosanto como dice mi abuelita. En 15 días cumplo 32 años y quiero empezar a celebrarlos desde hoy.
domingo, 18 de octubre de 2009
El baile y el barro
lunes, 5 de octubre de 2009
Recuerdos
lunes, 21 de septiembre de 2009
Señales de vida
La semana pasada tuve visita chiapaneca, mi mamá pasó unos días aquí y mi hermana decidió celebrar su cumpleaños conmigo. Han sido semanas exhautivas, con mucho trabajo, gente que quiero cerca y un clima extraño que mantuvo la ciudad desde el inicio de las fiestas patrias hasta el viernes que fue lo de la balacera en el metro Balderas.
Camino por el centro histórico (zona en la que ahora trabajo) y aunque el cielo es claro, siento que el aire es pesado y a mi alrededor hay una calma perturbadora. Me gustaría pensar que muchas cosas que siento cuando voy por la calle, son resultado de mi -mal dormir- como diría la abuela.
miércoles, 26 de agosto de 2009
Fantasmitas del asfalto
Domingo 23 de agosto, las Suelas Ardientes Pro (División del equipo atlético integrada por Gabriel y yo) ibamos nerviosos y gustosos a correr lo que sería el segundo medio maratón para mi rizado amigo y el cuarto para mi.
El clima era el adecudado, el ambiente tranquilo, las playeras rojas con tecnología climalite que auguraba exito (aunque nos quedamos nerviosos pues los organizadores jamás abrieron el estacionamiento y terminamos varados al lado del auditorio nacional)
Todo parecía esperanzador, parecía que una buena carrera nos esperaba. Desgraciadamente a la altura del kilómetro 7, mi mente se atrasó, mis piernas dieron un mal paso y me tropece con los vulgarmente llamados fantasmitas del asfalto.
Un fantasmita del asfalto me hizo resbalar y perder el equilibrio. Quisé cuidar mis rodillas sacrificando el costado superior derecho de mi cuerpo. Lo logré, caí sobre el brazo derecho y mis piernas estaban intactas. Gabriel fue el primero en ayudarme, otro corredores también se detuvieron y me echaron una mano (además de recoger los 8 pesos moneda que salieron volando de mi canguro)
Desgraciadamente, el golpe al orgullo fue el más duro, entre el dolor y la pena, olvidé mi estrategia de carrera, apreté el paso sin pensar que aun faltaban dos terceras partes de la carrera.
Ya para el kilómetro 15 comence a cansarme, pero decidí que buscaría repornerme. Fue inútil, nos dieron las dos horas en el kilometro 19 y terminamos la carrera en 2 horas con 14 minutos, el peor tiempo registrado en mi carrera atlética.
Al cruzar el kilometro 21, seguía pensando en los fantasmitas del asfalto.
sábado, 8 de agosto de 2009
Cruce de cebra
miércoles, 5 de agosto de 2009
Creí que era tabasqueño
Cuando tenía algunos meses de haber pasado a segundo de primaria y mi lectura era fluida, recibí como regalo una historieta. Cuando la hojee por primera vez los dibujos me parecieron bastante feos y no entendía muy bien de que se trataba.
El tío Ramón vivía en Villahermosa y cada vez que su ruta comercial lo llevaba hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, aprovechaba para visitar a la abuela América. Fue ahí, en casa de la abuela, donde se le hizo buena idea irme heredando su colección de condoritos.
Pero este post fue provocado por algo que sucedió ayer:
19:45 Sobre calzada de Tlalpan , tráfico a vuelta de rueda, a la altura de metro San Antonio Abad.
América: Va a llover, se le acabó la pila al iPod…Deja pongo el radio…
96.9 …Sesenta años después de que apareciera robando gallinas en un tira cómica, Condorito sigue haciendo reir. Con rostro de Condor, el ave emblema de chile, de carácter pícaro y dos enormes dedos en cada pie. Condorito nació como respuesta a una película de Disney donde se caricaturizaba a personajes latinoamericanos. El caricaturista chileno Rene Ríos, creador…Bla, bla,bla.
América: Chileno?????
Luis: Ay América, de dónde creías que era?
América: Pues… lejos, de Tabasco?
Luis: Si, bien lejos.
20:15 Sobre calzada de Tlalpan , tráfico a vuelta de rueda, a la altura de metro Nativitas
América: Crecí engañada, Juraba que Pelotillehue estaba en Tabasco. Qué el Bar "El Tufo" era a donde iba el Tío Ramón. Que Garganta de lata, Don Chuma y Huevoduro eran mexicanos. Bueno, de Tabasco… Oye, me llegó un olor a sopa maruchan, guacala!!!
Luis: No, huele a sopa maruchan…Huele a líquido de frenos. Esta bajando toda la gente de los vagones del metro, quien sabe que habrá pasado.
América: Deja busco noticias.
98.5
Comerciales
102.5
Los abogados
90.9
Malasaña, música
20.30 Habíamos llegado.
sábado, 18 de julio de 2009
La historia
La corredora recreativa, con 10 kilómetros tras ella, aflojaba las piernas, recuperaba el aliento y observaba lo que sucedía a su alrededor mientras sus músculos se alegraban por regresar a su posición original.
Mientras caminaba, una escena llamó su atención, una niña de escasos dos años, corría tras una ardilla. Al verla recordó su infancia.
Dos corredores distraidos en su plática, se acercaban a toda velocidad sin notar la pequeña presencia. La corredora recreativa, vio venir el desastre:
-La niña corría en zigzag.
-Los corredores no bajaban el ritmo.
-La corredora recreativa buscaba con la mirada a la madre, hermano o lo que fuera cuidando a la pequeña.
- La niña estaba a punto de alcanzar la cola de una ardilla.
-Los corredores reían sin mirar al frente.
-La corredora recreativa cargó a la niña.
-Los corredores pasaron sin darse cuenta de nada.
-La corredora recreativa, no pudo mantener el equilibrio y se recargó en un árbol de dura corteza.
-La madre de la niña agradeció el gesto y se la llevó en brazos.
-La corredora recreativa sacó corteza seca del raspón provocado por la hazaña, pensó que a pesar del calor, debió haber llevado pants.
Sangre en las rodillas, mezclada con polvo y pasto, es algo cotidiano en la infancia.
lunes, 13 de julio de 2009
Un mes después
sábado, 13 de junio de 2009
Jolnajojtic
miércoles, 10 de junio de 2009
Hey, i, i, oh, Im still alive
martes, 26 de mayo de 2009
De Nachig a Zinacantan
miércoles, 20 de mayo de 2009
Regresar
Chiapas, me crea sentimientos encontrados, una niñez que disfruté mucho, pero con lecciones de vida que jamás olvidaré (tema de otro post, en el que hablaré de la justicia social, la marginación de las etnias, la libertad, los usos y costumbres) Alguien, no recuerdo quién dijo que uno es de donde pasó los primeros 17 años de su vida ( 17, es un número extraño, pero es curiosamente a la edad que abandoné el terruño) ergo soy chiapaneca por donde le vean, exiliada, pero chiapaneca (me sé completitos el himno a Chiapas y a Belisario Dominguez).
Ir a Tuxtla es una sensación extraña, de emoción y nostalgia. Días previos al viaje, tengo bizarras regresiones. Canto canciones que normalmente no están en mi repertorio, me da por contar las travesuras que mis hermanos y yo hacíamos en el pueblo (Ocosingo, Obregón o San Cristóbal, dependiendo de con que abuelos nos tocara) y lo peor de todo me entra el antojo de tamales, chipilin con bolita, pozol, café con pan y de mis dulces favoritos: Los suspiros (me fascina el nombre)
Llegas a tu destino antes de comenzar el viaje.
Quisiera imaginar que las cosas están mejor, es complicado. Soy del sur, hija de maestros rurales y quisiera cambiar las historias tristes, escribirles no un final feliz, tan solo uno más esperanzador.
sábado, 16 de mayo de 2009
1500K
martes, 12 de mayo de 2009
Anda despacio y bebe mucha agua
jueves, 7 de mayo de 2009
Flauta de pan
martes, 28 de abril de 2009
Manera sencillísima de destruir una ciudad
Suelta un rumor en la ciudad aborrecida.
Busca en los peores temores de una población que olvida su historia.
Ocúltate detrás de un tapabocas.
Échale la culpa a los puercos.
Utiliza muchas cifras, porcentajes y terminología médica.
Especula con medicamentos, alimentos e información.
Cierra las escuelas, los templos y desgracia mayor: Los cines.
No fue necesaria la flecha, ni el arco y mucho menos la nube petrificada.
El resto no merece comentario.
Homenaje a Cortazar, escrito un día soleado en el que aparentemente no sucede nada.
martes, 21 de abril de 2009
Budín de pan
viernes, 17 de abril de 2009
COACHELLA
Nota para los que anden por allá (méndigos suertudos o fresyrockers acaudalados)
Disfruten por mi hoy:
FRANZ FERDINAND (Aghhhhh)
LEONARD COHEN
THE TING TINGS
Molotov
The Black keys
The Bug
Disfruten por mi mañana:
FLEET FOXES
TV on the Radio
Thievery Corporation
Calexico
Y el domingo:
YEAH, YEAH, YEAHS (F"·$%&/()=?ck)
The Cure
The Kills
Friendly Fires
Lykke Li
Mexican Institute of Sound
Devendra Banhart
miércoles, 15 de abril de 2009
Papeleo
martes, 7 de abril de 2009
Muchos kleenex y un dvd
miércoles, 1 de abril de 2009
Intimidades de un cepillo dental
martes, 24 de marzo de 2009
Todo se lo debo a mi manager
viernes, 20 de marzo de 2009
El mejor plan para un viernes por la tarde
martes, 17 de marzo de 2009
Alfombra violeta
jueves, 12 de marzo de 2009
NO, no soy fan
viernes, 6 de marzo de 2009
Manzanas
martes, 3 de marzo de 2009
Ampollas
martes, 17 de febrero de 2009
Días de cine
sábado, 14 de febrero de 2009
Se cayó el sistema-GANADORES TRIVIA
jueves, 12 de febrero de 2009
TRIVIA-MILK
martes, 10 de febrero de 2009
Días de otoño… En febrero
lunes, 2 de febrero de 2009
Selección personal
Candelaria
viernes, 23 de enero de 2009
Próxima estación
- iPod en la bolsa derecha de la chamarra, prendido y en aleatorio para no sacarlo innecesariamente.
- Libro en la bolsa delantera de la mochila.
- “lonche” yogurt, agua, fruta y sobras varias.
- Un sueter y si es necesario hasta bufanda (Ma, lo entendí casi 15 años después puedes estar orgullosa)
- Una bolsita con cepillos de dientes, pasta dental, carmex, crema para manos y pañuelos desechables (neta)
- Lentes de sol, para el tramo de caminata (y no perder el estilo)
- Tenis (a veces el calzado marca la diferencia entre un buen y un mal día)
- Monedas y tarjeta del metro en la bolsa delantera de los jeans.