martes, 10 de febrero de 2009

Días de otoño… En febrero

Como ya lo habrán notado, hasta el mini me está sufriendo la consecuencias de nuevo y tórrido ritmo de trabajo.

Mis lectores asiduos me reclaman en vivo y de forma electrónica, la escasa producción de entradas este mes. Me declaro culpable, no he agarrado el ritmo. La civilización me está matando, paso demasiadas horas en el coche o en transporte público y aunque hago notas y planeo mis entrenamientos definitivamente no he podido cumplir ni con uno ni con otro.

Sin embargo, esta entrada no es solo para excusarme, sino para presumirles que la semana pasada, dentro de mis responsabilidades laborales estuvo hacer la pruebas de proyección de una de mis películas favoritas del cine mexicano, que jamás había visto en 35mm y mejor aun en una sala vacía. Días de otoño dirigida por Roberto Gavaldón (actuada por la rara actriz Pina Pellicer) está basada en un cuento de Bruno Traven. 

Pero la singularidad de esta cinta, además de su argumento, es el testimonio visual de una ciudad de México a finales de la década de los años 50. Es una sensación extraña recorrer un camino inmortalizado por un ojo como el del fotógrafo Gabriel Figueroa, que definitivamente se ve mejor en la pantalla grande.

PD. Más adelante les daré tips para verla en algunos cines de esta metrópoli (aun no puedo develar todos los secretos) pero pronto haré una trívia para los fieles lectores y cinéfilos de closet.

8 comentarios:

Juan Evers dijo...

Bruno Traven???? A ese no lo conozco....
Conozco a B. Traven.
¿serán primos?

América Gutiérrez dijo...

Bruno Traven es el seudónimo del escritor Traven Torsvan (o Ret Marut). Seguro si son primos...

Azul dijo...

El FICCO ¿no?... jeje... Ví tu nombre en el directorio...
Yo estoy de voluntaria.

zocadiz dijo...

Por Favor mantenme informada!!!! Soy fan de la fotografía de Gabriel Figueroa.
:)

América Gutiérrez dijo...

El Hada...Me has descubierto. Estoy en el equipo de programación... Por cierto, cuando pases por Polanco o Revol, pasa a saludar.

Zocadiz, cuenta con la información y en una de esas hasta con algún pase (previo a respuesta correcta de trivia)

Anónimo dijo...

Porfa rola la la programción, sedes y todo eso, no?
acidobambaki@gmail.com o vía msn acidobambaki@hotmail.com
Yeah!
Saludos.

Juan Evers dijo...

Mmmmmm el seudónimo de Ret Marut es B. Traven, no Bruno. Nunca se especificó que abreviaba la B., puede ser Bernardo, Bernabe, Binicio (jeje), Baloo....Barbie, etc. Así que si es posible que sean primos, y hayan escrito libros con el mismo nombre.... Que cosas verdad!

Azul dijo...

Pues yo creo que por Polanco ya no andaré, me van a mandar a Real... y creo que por ahí no habrá mucho que hacer según me dijeron...