viernes, 4 de abril de 2008

Mistelita

En una de las entradas del mes de enero, alguien me pidió la receta de la Mistela. En Chiapas (porque hay mistelas en muchos lugares y con diversa preparación) la mistela es una bebida hecha de aguardiente con agua, azúcar y canela, a la que se le agregan sabores que van desde durazno, nanche, jocote, mango, pera, guayaba o mebrillo.

Aquí está la receta que me dio mi abuelita Celia. Que lleva una mezcla de varias frutas. Ojalá les guste.


Para preparar ese extraño brebaje color canela

INGREDIENTES
(Rinde 7 litros y harta fruta curtida)

4 duraznos rebanados y descorazonados
4 mangos verdes partidos a la mitad sin semilla
4 membrillos partidos en seis y descorazonados
15 o 20 jocotes completos (ciruela criolla de hueso)
1 kg de nanche o nance completos.
5 litros de aguardiente de caña

Para la miel

2 litros de agua
1 kilo de azúcar
1/2 kilos de panela güera o piloncillo

1 clara de huevo
3 rajas de canela


PREPARACIÓN

Se ponen a cocer el todos los ingredientes de la miel y cuando suelte el hervor se le va quitando la espuma, que es doden quedan los pedacitos de canela, para dejar una miel ligera. Al enfriar, guardar y tapar en un frasco de cristal.

En un vitrolero se ponen las frutas con el aguardiente a cubrir. Se tapan y se dejan reposar cuando menos dos meses. Si se va absorbiendo el aguardiente se le añade un poco más para que las frutas siempre estén bien cubiertas. Después de ese tiempo se retira la mitad del aguardiente (se aparta) y se le añade la mitad de la miel. Se mezcla bien y se deja reposar otros dos meses.
Al aguardiente que se apartó se le agrega el resto de la miel y se embotella.


PD. Me guardan una botellita.

jueves, 3 de abril de 2008

Contra el mal...

Ayer no me fue muy bien en el trabajo. Hay gente nociva que solo es feliz fregando a los demás. Se supone que una actitud sumisa y servil, resulta loable; mientras que ser profesional y eficiente es una molestia y causa urticaria. No me gusta sentirme presionada a reaccionar de una forma que no va con mis principios ni con mi caracter, sobre todo cuando mi único objetivo es hacer bien mis labores. Neta, no es algo lindo sufrir terrorismo psicológico de aquellos que tienen cierto rango de poder dentro de una empresa hacia los trabajadores de a pie (transporte público o bicicleta como es mi caso).

No sé que consecuencias traiga el haberme enfrentado (eso si con argumentos sólidos) a quien puede decidir mi permanencia en este lugar y que representa un muro con el que me he dado de topes por más razón que tenga y amor a lo que hago demuestre. No quiero desgastame,al menos ya no me preocupo como antes, ahora me ocupo. Me frustra tener la opción de hacer bien las cosas y hacerlas como salga o peor aun como lo pidan. Ni modo, así es el negocio que nos dá de comer (pero me da coraje).

PD. Si te sientes triste corre.

Siguiente prueba:
Lugar: Viveros de Coyoacán
Distancia:10KM
Fecha: 6 de abril 2008
Tiempo de entrenamiento: 10 semanas
Tiempo a superar: 57' 14"

lunes, 31 de marzo de 2008

Pingüinos malhumorados

Artefactos explosivos al sur de la ciudad. Lo esperado, Hugo está fuera de la selección por mitómano y desayunar egos revueltos. De la Reforma energética no sabemos nada y las filas para pagar la tenencia hoy que es último día están apocalípticas. Siguen las broncas en el Tibet y no dejan de matar cruelmente a las focas.
Mi reflexión es la siguiente, el mundo va muy rápido y en sentido contrario, los seres humanos hemos puesto la marcha equivocada y pisamos el acelerador. Hace poco platicaba con unos amigos sobre un significativo detalle que hay en el Zoológico de mi cuidad natal Tuxtla Gtz, Chiapas. En el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) al final del recorrido, hay una vitrina en donde se encuentra el animal más peligroso de la tierra, uno se asoma lleno de curiosidad ante tan contundente leyenda y después de un rato, caes en cuenta de que, la temible especie que buscas eres tu mismo y lo que se exhibe es tu reflejo. Si andan por allá, no dejen de visitarlo, es uno de los espacios naturales que respeta el hábitat natural de muchos animalitos en peligro de extinción.

PD. Al amable lector de este espacio que me solicitó la receta de la Mistela chiapaneca (en la entrada de Tamales y Carnavales, el día de ayer) Prometo tenerla pronto. Es la receta original que pasó de mi bisabuelita Florida a mi abuelita Celia, pero que por desidiosa no había pedido y mucho menos hecho alguna vez. Dentro de poco sabremos cómo se hace esta espirituosa bebida.