viernes, 1 de febrero de 2008

De tamales y carnavales

Alacena, 1942.Maria Izquierdo.

No me gustan los tamales que se preparan del centro del país. Extraño los del sur, esos que van envueltos en hoja de plátano, como los que hace mi abuelita Celia con chipilin y queso chiapaneco. Además no hay como la fiesta grande de Chiapa de Corzo, con parachicos, chiapanecas y hasta combate naval (puro cueterío). Y lo mejor de todo es cuando andas en la bola, comes gratis, nada más con echar unos pasitos y gritar con todas tus fuerzas “Viva el señor de Esquipulas” el dueño de la casa donde baila la gente, debe darles un tamal y algo de tomar, así que ya se imaginaran como acabas entre comida y traguitos de “mistelita”.

Soy feliz viviendo en la Ciudad de México, sin embargo no dejo de extrañar algunas prácticas, usos y costumbres de mi terruño. Además mañana es cumpleaños de mi abuelito Cándido –es evidente porqué le pusieron así- De seguro, ya están preparando la fiesta de los ochentaitantos y cocinando aquellos sabores tan comunes y poco valorados durante mi infancia. Nota: en Chiapas tu cumpleaños dura dos días, la vispera, toda la familia te lleva una corona de flores que ponen en tu cabeza por ser el festejado, que además lleva cena y borrachera incluida; y la fiesta del mero día, que puede prolongarse lo que quieras o hasta que se acabe la comida y la bebida.

Un tamalito de jacuané, para empezar, el picte de elote que es de mis favoritos, y los clásicos tamales de toro pinto (la única que los hacía bien, era mi abuelita América que seguro anda bien divertida en el más allá) de esos que nunca faltan en el cumpleaños del Abuelito. Seguro mi papá ya compró unos dos kilos de butifarra de Comitán, en la presentación que yo bauticé como kit para borrachos, ya que incluye: Butifarra en trozos, medio limón, dos tostadas, una bolsita de valentina y por último un palillo. Lo acompañas con la chela o el tequila y no necesitas más. Como diría el buen Anthony Bourdain: Un gran ejemplo de FOOD FAST que nada tiene que ver con el FAST FOOD.
Feliz día de la candelaria, al menos para los que no sacaron muñequito.
Glosario

Chipilín: Hojita deliciosa, o en términos científicos: Leguminosa herbacea que sirve para darle un sabor especial a los tamales.
Mistela: licor de nanchi, nanche o nance fermentado, que por dulce, notas que se te sube cuando ya estás bailando con un parachico.
Tamal de Juacané: Tamal de hierba santa con pepita molida y trozos o polvo de camarón seco.
Picte de elote: Tamalito dulce de maíz, lo adoro, es más ya se me antojó.
Butifarra: Embutido de carne, con nuez moscada, pimienta y anís molida. Sugiero que duerman solos el día que se consuma.
Candelaria: Día en el que se encienden las velas o candelas para la purificación de la Virgen María, de donde surge la costumbre de presentar a los 40 días de nacidos a todos los chamacos y neutralizarles los pecados( ¿Cuales? ¿A esa edad? pero bueno). Pero que actualmente ha sido agarrado como pretexto para hacer tamalizas de a grapa, a costa de los golosos que no pudieron resistirse a un pedazo de rosca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Butifarra en trozo?
estoy seguro de que eso es un albur.

Juancito

América Gutiérrez dijo...

Ay Juancito.

Tienes que visitar Chiapas para te den a probar butifarra!
Creo que esto si fue un albur.

Ups,fue sin querer, pero neta ya tenemos que organizar ese viaje.

Saludos

Anónimo dijo...

hola, estoy interesado en saber como se hace la mistela, ya que me gustan mucho los nanches, les agradeceria si me dicen o me mandan un correo a ogf927@gmail.com

muchas gracias

América Gutiérrez dijo...

Ya pedí la receta y espero poder publicarla pronto, además cuente con que se la haré llegar por correo. Gracias por leer este espacio.