miércoles, 30 de enero de 2008

Visiones


Hace dos años, hice la producción de un documental sobre ciencia y tecnología en México. Nunca se terminó de editar, hoy llegué a uno de esos archivos olvidados y encontré estas fotos que fueron tomadas por una amable laborartorista con un microscopio electrónico de barrido, que utiliza electrones y no luz para formar una imagen. Me las quedé viendo mucho rato, es impresionante la profundidad de campo, el grado de detalle te deja sin respiración. Tanto que me animé a escribir algo.

Cuento corto de amor y engaño

Existe una guapa orquídea, llamada Ophrys apifera; que ha logrado enamorar en secreto a la avispa macho.

Durante cada encuentro, Ophrys desprende un aroma muy especial y transforma su labelo en un holograma, semejante a la figura femenina de una avispa. El pobre avispón, pierde el juicio y se abandona entre los pétalos de la coqueta flor.

Este elegante ejemplo de seducción, es en el fondo, mera supervivencia. La atractiva Ophrys, con prisa vegetal, acaricia arrebatada al insecto con el polen de sus estambres.


Cuando la avispa macho vuela a otra orquídea, se produce sin remedio la polinización. El ansioso enamorado, que ha sido apenas un simple intermediario, lo ignora todo. Para la embustera y encantadora Orphys es un polinizador más.

El avispón, tan solo ha sido un amante imaginario.


PD. La autora de la fotos es Lourdes Mondragón, encargada del laboratorio del IT de Morelia, Michoacán. México

No hay comentarios: