viernes, 4 de abril de 2008

Mistelita

En una de las entradas del mes de enero, alguien me pidió la receta de la Mistela. En Chiapas (porque hay mistelas en muchos lugares y con diversa preparación) la mistela es una bebida hecha de aguardiente con agua, azúcar y canela, a la que se le agregan sabores que van desde durazno, nanche, jocote, mango, pera, guayaba o mebrillo.

Aquí está la receta que me dio mi abuelita Celia. Que lleva una mezcla de varias frutas. Ojalá les guste.


Para preparar ese extraño brebaje color canela

INGREDIENTES
(Rinde 7 litros y harta fruta curtida)

4 duraznos rebanados y descorazonados
4 mangos verdes partidos a la mitad sin semilla
4 membrillos partidos en seis y descorazonados
15 o 20 jocotes completos (ciruela criolla de hueso)
1 kg de nanche o nance completos.
5 litros de aguardiente de caña

Para la miel

2 litros de agua
1 kilo de azúcar
1/2 kilos de panela güera o piloncillo

1 clara de huevo
3 rajas de canela


PREPARACIÓN

Se ponen a cocer el todos los ingredientes de la miel y cuando suelte el hervor se le va quitando la espuma, que es doden quedan los pedacitos de canela, para dejar una miel ligera. Al enfriar, guardar y tapar en un frasco de cristal.

En un vitrolero se ponen las frutas con el aguardiente a cubrir. Se tapan y se dejan reposar cuando menos dos meses. Si se va absorbiendo el aguardiente se le añade un poco más para que las frutas siempre estén bien cubiertas. Después de ese tiempo se retira la mitad del aguardiente (se aparta) y se le añade la mitad de la miel. Se mezcla bien y se deja reposar otros dos meses.
Al aguardiente que se apartó se le agrega el resto de la miel y se embotella.


PD. Me guardan una botellita.

1 comentario:

Juan Evers dijo...

A mi me dijo anthony bourdain que no beba nada de color canela.