lunes, 4 de agosto de 2008

Si falta comida, torcida va la vida

Cuando alguien tiene un antojo, generalmente este resulta díficil o casí imposible de conseguir. Para mi fortuna, este fin de semana me visitó mi hermanita (mejor conocida como la Meka apishcahuada) quién con caja de cartón en mano (dicen que la mayoría de los chiapanecos viajan con su clásica caja de huevo llena de comida a todos lados) hizo realidad los caprichos gastronómicos que más extraño de mi tierra natal:

Taquitos del panteón o taquitos ricos. Estos extraños mini taquitos de carne de res al pastor con doble tortilla son imperdonables en una visita a Tuxtla. Desaparecieron el mismo día que llegaron.

Tamales de Santa Celia. Los tamales de mi Abuelita son la neta del planeta. Pollo con mole, aceitunas, almendras (además de los ingredientes secretos que mi abuela aun no ha revelado) todo envuelto en hoja de plátano.

Suspiros y pozol de Chiapa de Corzo. El supiro es un dulce de yuca en forma de bolita que a simple vista no se ve muy sabrosa, pero cuando la pruebas es inútil luchar contra la gula. El pozol de cacao es una de las bebidas más populares del estado y si te la preparas con mucho hielo en la licuadora es una delicia.

Queso de Ocosingo y de Pijijiapan. Queso de cera y queso crema, para acompañar unos frijolitos, unas enmoladasy hasta solitos.

Pan de las “Tufiadas”.Este pan tiene toda la vida haciendose en la tercera sur poniente de la capital tuxtleca, posee un sabor muy especial, el tamaño es el ideal, no sé como explicarlo; no es grande ni chico es justo para una tacita de café con canela ¡Que rico!


Lo cierto es que esto de ser atleta me ha despertado el apetito (aunque los que me conocen argumentan que siempre he sido una tragona y que ahora nada más tengo un nuevo pretexto) y probar los sabores del terruño, ha sido una recarga de energía. Tanto que creo que es la primera entrada de lunes con apuntes optimistas.

Odio la realidad, pero es el único sitio donde se puede comer un buen filete. Woody Allen

10 comentarios:

Juan Evers dijo...

I´m pretty shure that "quesodeacosingo" is an albur, but sounds great anyway.
y supongo que el pan de las "tufiadas" no debe oler tan bien.

convide.... no sea discola!

América Gutiérrez dijo...

Juanito, cuenta con tamales y queso. Los dulces ya están en la reserva, a ver si alguno sobrevive hasta el fin de semana. Además eres especialito para la comida., ojalá te guste lo que te voy a guardar. Abrazo y nos vemos el fin para lo que resta de la gran comilona chiapaneca.

jova dijo...

ese juan es un gorron!

Besos

Anónimo dijo...

Lo de gorron es de mi autoria.
No tengo idea por que pone eso de chicas.

Att Jova

Juan Evers dijo...

Lo que pasa es que DIOS malinterpreto mis plegarias

América Gutiérrez dijo...

Jova, gracias por dejar comentario, se que eres selectiva para dejar tus opiniones en la red, pero comparto eso de que Juan aunque se la pasa de remilgocito, le entra con singular alegría a cualquier platillo que sea gratis.
Besos y gracias por escribir

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm.realmente se me abrió el apetito.
por favor salúdame mucho a tu hermanita y dile que regrese pronto,me cae super bien.

no te comas todo lo que trae y comparte, no seas gacha!!!

paty

América Gutiérrez dijo...

Paty chula, ya le di tus saludos a mi herman y dice que te manda un abrazo. Ni se queje que ya le compartí pan. Un abrazo

zocadiz dijo...

Yumi, yumi... que hambre.. leyendo tu post recordé que no he salido a comer... ahi vengo!!!
:)

América Gutiérrez dijo...

Provecho mi querida Zocadiz, ojalá que la carga de trabajo haya disminuido.