miércoles, 23 de julio de 2008

En la vida real, nada encaja

Últimamente he visto demasiadas películas.

Hace unos días comencé un ritmo de trabajo vertiginoso, pesado y extenuante. Sin embargo en las noches, cuando los anuncios de productos milagrosos, gurús de superación personal y capítulos repetidos de mis series favoritas atiborran los no sé cuantos cientos de canales de TV por cable, recurro al DVD.

Aquella noche, debí haber llegado directo a la cama y descansar; pero decidí ver una extraña película dirigida por Alex de la Iglesia (es de mis consentidos, pues eso de la sangre, zombies y personajes siniestros solo se lo aguanto a él) llamada La Comunidad.

Esta cinta es vieja, fue estrenada hace 8 años; pero no la había visto. Creo que La Comunidad es el mejor trabajo de Alex de la iglesia. Consigue un bizarro equilibrio entre humor, terror, supenso y aventura (aunque mi favorita sigue siendo El Día de la Bestia, con menos presupuesto, pero con un gran tema)

Por momentos te mueres de la risa, otros te da ansiedad y más adelante estás en una persecusión insólita. Carmen Maura (de las primeras chicas almodovar) me cae muy bien en el personaje de Julia y varias secuencias me recuerdan a Hitchcock, Polansky y Buñuel en una licuadora. En palabras de Alex de la iglesía, una película como La Comunidad, es una combinación de supense calustrofóbico con acción doméstica.

Lo sé, prometí no escribir sobre cine. Pero Alex de la Iglesia es un chavo (rondará los treinta y tantos el jovenzuelo) que disfruta lo que hace, que tiene oficio y que sabe lo que quiere. Además cada vez que veo los procesos de trabajo de películas como esta (esa es la ventaja de los DVDs importados: Los extras) soy consiente de que el trabajo y la diversión si son posibles, la clave es armar un verdadero equipo de trabajo.

Aun sigo soñando con la secuencia del elevador.

Ya quiero ver The Oxford Murders.

4 comentarios:

Juan Evers dijo...

alex de la iglesia nació en diciembre del 65.
tiene 42 añejos

América Gutiérrez dijo...

Ups, pues ya no está tan chicuelo. Gracias por el dato, ya me puedo ganar algo en una trívia. Besos Juanito.

zocadiz dijo...

siempre que entro a tu blog salgo sabiendo más sobre algún tema!
no ha sido la excepción.
Yo acabo de ver algo de buñuel con el esqueleto de la sra morales y me encantó. Un clásico.
Haré caso a tu recomendación de alex de la iglesia.
nos leemos.

América Gutiérrez dijo...

Zocadiz, me da gusto que pases por aquí y te guste lo que encuentras. De hecho eres una de las más distinguidas vistantes de este blog.Un abrazo