viernes, 18 de julio de 2008

Respuestas en spray

Soy fan del arte urbano, de ese que no necesita un espacio limitado para ser expuesto. Aprendí a disfrutarlo en la calles de varios lugares del mundo. Ahora pongo más atención en los muros, desagües y callejones. En este blog he utilizado muchas imágenes del famoso pero a la vez desconocido artista que firma como Banksy y hoy me topé con alguién llamado Blek Le Rat.

Blek Le Rat empezó en París, mucho antes que Banksy (no le estoy quitándo mérito, solo estoy comentando los hechos) Fue de los primeros en utilizar la técnica del pochoir (plantilla) a principios de los ochenta.

Nunca imaginé que existiera algo así como la vieja escuela de stencil francés. Blek Le Rat cuyo nombre de pila es Xavier Prou está por cumplir 60 años y ha dejado a su paso muchisimos dibujos sombríos de tamaño natural. Soldados, policías, pordioseros, pasajeros en tránsito, ovejas, iconos incómodos y por supuesto Ratas.
Blek Le Rat pisó varias veces la cárcel bajo la siguiente acusación: Ensuciar la propiedad de otros sin consentimiento equivale a vandalismo.

Es maravilloso ser peaton (no es ironía), cuando en tu camino además de las constantes amenazas de atropellamiento y peligros cotidianos, te topas con imágenes inesperadas que te ponen a pensar o simplemente te gustan, contribuyen a que la perspectiva sobre "el ciudadano de a pie" cambie radicalmente.

Cuando en forma distraída, nos encontremos pateando sin querer un bote vacio de pintura en spray, no olviden mirar a su alrededor. Quizá sean los afortunados espectadores de la evolución del arte.

4 comentarios:

zocadiz dijo...

Cuando uno va a pie, la perspectiva de la ciudad se transforma y te das cuenta de detalles ignorados.
No estoy muy relacionada con eso del "arte urbano" pero hay algunos que no tienen nada de arte y sí son vandalismo puro que ensucia la imagen de las ciudades. crees?
Nos leemos.

Juan Evers dijo...

Querida Amé:
Aunque entiendo que haces referencia a mentes brillantes que encuentran en los espacios urbanos un espejo para su psique iluminada, voy a tener que coincidir con Zocadiz.
Puro vándalo acomplejado energúmeno inadaptado aquí en México, que por tener una lata de spray en la mano ya se siente " que se puede expresar" en la puerta del vecino. Ya me ha tocado que graffiten la entrada de mi casa o la pared, o que pongan sus madres en el cemento fresco de la acera.
Yo no soy de Texas, pero no dudo ni un segundo en apoyar la pena de muerte para esos jumentos jijos del mal.
No tengo problema con que se expresen, lo que me choca es "como" lo hacen y que en realidad no tengan gran cosa que decir

América Gutiérrez dijo...

Estoy de acuerdo con los dos, en México estamos bastante lejos de expresiones coherentes de cualquier tipo. Nuestras carencias se notan hasta en las paredes (y si es en la barda de nuestra casa se nota más)Hay mucho "grafitersete" sin talento, sin idea pero con pintura y eso si es triste. Muchas cosas son infinitamente desconsoladoras en nuestro país; pero aun tengo la esperanza de que por 50 "rayadores" aparezca un Blek Le Rat o un Banksy. Un abrazo a los dos.

LFP dijo...

Pues yo pensaba lo mismo, ¿Cuál será la diferencia entre esos "grafiteros" y los nuestros?
Yo creo que es un problema de lenguaje, fíjense cómo hablan nuestros políticos, nuestros medios y como hablamos y discutimos nosotros como sociedad: Chafamente, entonces nuestro "arte urbano gráfico" es igual de chafa que el mensaje.