lunes, 24 de marzo de 2008

El Danubio

Olvidemos el concepto de viaje asociado a las vacaciones escolares o litúrgicas.

Hojeando el suplemento Cultural de El Universal y gracias a una taza de café de la olla (con harta canela) puede continuar leyendo y toparme con un fragmento del nuevo libro de Claudio Magris titulado “El infinito viajar”. La prosa de un viajero incansable como este autor, me dejó pensando en el hecho de viajar como uno de los actos de descubrimiento humano más profundo y genuino.

Mi primer acercamiento a Magris, fue justo antes de mi primer viaje al otro lado del mundo. Es cuando más lejos he estado de mi Pueblo. Aquella aventura comenzó cuando en una charla casual, una amiga muy querida me platicó de sus intenciones de escribir sobre su familia paterna de origen rumano. Sin pensarlo me ofrecí como su acompañante. Un buen día mi amiga Silvia, me preguntó con determinación: Ya tengo fechas... ¿Vas conmigo?
Oficialmente, me había convertido en su compañera de viaje, en pocos días ya teníamos los boletos a París y las conexiones a Bucarest y Cluj Napoca (mero Transilvania). Semanas previas al viaje Silvia, me recomendó leer El Danubio.

Compartimos un indescriptible y sorprendente viaje (poco a poco escribiré más detalles de este divertido episodio internacional). Conocí al gentil Tío Stephan, descubrí a Magris, que me hizo ver con otros ojos los Cárpatos y sus habitantes. Gracias por eso.

Pero lo que no tiene precio es haber volado en la veterana aerolínea TAROM con aviones rescatados de la segunda guerra mundial para corridas comerciales. Evitar los escobazos de una gitana persiguiendo a un puerco y congelarnos comiendo un pedazo de pan duro en una estación cuya ubicación es difícil de establecer entre la frontera de Hungría y Rumania. Probar la deliciosa ciorba de perisoare (una sopa de cerdo, misteriosa, pero rica) y brindar con Metaxa (que es un brandy griego) pero gracias a la afición del tío a esta esta bebida, en muchas ocasiones nos deseamos salud, durante la travesía.

Si pueden échenle un ojo al texto.

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/confabulario/marzo-21-08.htm

No hay comentarios: