martes, 10 de junio de 2008

La spooky girlfriend necesita un tocadiscos

Habrá que escuchar el nuevo disco de Declan Patrick MacManus. Un ser tan movedizo, inquieto y discontinuo como la que escribe. Este sujeto de largo nombre es mejor conocido, al menos en el mundillo de la música como Elvis Costello.

Resulta que el Sr. Costello acaba de meter en un aprieto a sus seguidores (al menos a la franja poblacional entre 20 y 35 años, a los cuales un aparatito llamado iPod les cambió la vida) pues su más reciente producción discográfica está editada solamente en vinil. Claro que en México, la piratería más temprano que tarde, ya habrá maquilado miles de copias en CD.

Sin embargo, a pesar de lo excéntrico, nostálgico o mamón que parezca, el hecho de que la nueva producción de Elvis Costello and The Imposters lanzaron Momofuku, como una protesta cómica musical contra la fascinación insana que producen determinados fenómenos (léase internet o cualquier tipo de nueva tecnología a la que dándole un mal uso resulta enajenante)

El mismo Costello lo manifiesta de manera puntual y directa en una entrevista que dio para el periódico español El País:…Vivimos en un mundo de obsesiones y posesiones, y cualquiera, desde la impunidad del anonimato, se cree con derecho a hablar de lo divino y lo humano. Hubo un tiempo en que se requerían unos cuantos años de aprendizaje antes de publicar tu primer artículo en el periódico. Ahora todo lo que necesitas es un ordenador.

Aunque esta declaración podría ir en detrimento del uso de este medio para difundirla, quiero rescatar su golpe contra las formas de lo anónimo. De aquellos que se esconden detrás de una identidad desconocida por comodidad, miedo o de plano vergüenza. Voto por la democratización de los medios y las zonas libres. Pero todo aquel que aun firme lo que escribe (en donde sea piedra, papel o electrónico) y no tenga inconveniente en que sus argumentos sean confrontados, merece todo mi respeto. Seguramente este escritor que no teme estampar nombre, pasó por esos años de aprendizaje a los que se refiere Elvis Costello.

No sé exactamente porqué el nuevo disco de Costello se llama Momofuku, pero les paso un dato curioso (o inútil, como lo quieran ver) que me lleva pensar que se inspiró en el nombre del inventor de la sopa de fideos instantánea. Momofuku Ando desarrolló la idea de una sopa de fideos nutritiva que ayudara a alimentar grandes cantidades de población. Fue en 1958 cuando inventó las famosas Chicken Ramen (que ha degenerado en las maruchan ¡guacala!)

PD. Neta, necesito un tocadiscos. Voy a comprar mi LP y a escucharlo completito.

4 comentarios:

zocadiz dijo...

me gusta la idea de regresar al LP. Seguro en casa de algún familiar mayor tienen tocadiscos, sino avísame porque mi abuelo tiene!!
Nunca he escuchado nada de Costello, ¿podrías subir alguna rola de él?
gracias.
nos leemos.

América Gutiérrez dijo...

Muchas gracias por el ofrecimiento. en cuanto lo compre ta aviso. Y cuando descubra (no soy muy buena con la tecnología, quiero hacer una cosa y me sale otra) como subir rolas, por supuesto que subo una de Costello.

Juan Evers dijo...

Sube un video de youtube, es mas fácil.

Elvis Costello es padre y los LPs eran la onda, el arte en grandote, el ruitual de poner el disco etc. El cd se hizo popular no por su durabilidad o su calidad de sonido, sino por que te permitía adelantar hasta el punto exacto de la canción que quisieras oír, fomentando el déficit de atención y aniquilando el bonito ritual de "oír un album"
Bien por costello

América Gutiérrez dijo...

Juanito tienes toda la razón. Voto por regresar a los origenes en lo que a usos y costumbres musicales se refiere. Por cierto ¿cómo le hago para subir el video, en que parte del blog hay que poner el link?