martes, 22 de enero de 2008

Soy buena tuxtleca…







Coyatocmó es el nombre zoque de Tuxtla,
significa `la casa del conejo´




Cronología 2

Mexicanidad

Tuxtla jamás fue fundada de manera formal, pero a mediados del siglo XV un grupo de frailes dominicos reunieron a la orilla del río El Sabinal (hoy una vertiente de aguas negras) todos los asentamiento de indios zoques, regados en el Valle de Tuchtlán y lo nombraron San Marcos Tuxtla.

Chiapas estaba lejos de la capital del virreinato, ajena a la guerra de la Independencia contra la corona española. Pero una vez que todo acabó, los chiapanecos tuvieron que decidir con quién se quedaban.

Hagamos un plebiscito

Cayó el Imperio, murió Iturbide, la discusión era si Chiapas debía seguir formando parte de México, unirse a Guatemala o convertirse en nación independiente, estábamos a la deriva (esté es el toque dramático). En eso, tomando un frío y refrescante un pozol de cacao, don Joaquín Miguel Gutiérrez y Fray Matías de Córdoba propusieron unas votaciones, he aquí el resultado:

96,829 habitantes se pronunciaron por integrarse a México
60,400 por la unión con Guatemala
15,724 se manifestaron neutrales.
Total: 172, 953 votos
Fuente de Información: Archivo General del Estado de Chiapas.

El 14 de Septiembre de 1824 se hizo la declaración de la incorporación de Chiapas a México. Nos faltan 16 años para nuestro cumpleaños número 200. Por ahí se dice que preferimos ser cola de león que cabeza de ratón…

Notas

¡Ay, lo mirás!

1.- El significado de la palabra Chiapas es: agua debajo del cerro o cerro de chia (semillita que da mejor sabor a la limonada, pero de consistencia babosa) Y como se fundaron dos Chiapa, quedó Chiapas en plural.

2.-Pozol: Nixtamal cocido, molido y mezclado con cacao, al que se le agrega agua y azúcar. Voz popular: “El que toma pozol, ya no regresa de donde vino. Aquí se queda a vivir para siempre”


3.-Nada más quería dejar tranquila a la conciencia, esto va dedicado a mi eterna maestra de historia y geografía de Chiapas: La maestra Minerva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahhh.... impresiona siempre que los pueblos se acomoden politicamente y que votos más o menos (en el imaginario de votaciones limpias no como ahora ja) decidan pertenecer a un país, en este caso México.

....pero lo que en realidad duele nomás de imaginarlo es que me dijeran que chiapas no es mio, porque la neta sin Chiapas, a México le faltaría sentido y yo perdería una parte de corazón.

Edhy Maycelia dijo...

Hola hermana, ya sabes como casi no uso estos medios me costó un poco poder hacerte un comentario pero ya está. Me parece muy padre que dediques parte de tu talento para hablar de nuestra tierra natal, además siempre he pensado que el que mejor puede hablar de algo es el que lo ha vivido, sentido y en tu caso nacido en ello. Lo haces muy bien, tu forma de contarlo todavía me parece más agradable que la clase de Minerva eh!, sigue con tus letras que siempre es un gusto leerte y saber que hay de nuevo en tu cabecita.