martes, 2 de diciembre de 2008

Caminando por el lado salvaje

Los que han leído este blog, saben de mi obsesión-compulsión hacía la lectura. En general tengo la extraña costumbre de seguirme derecho y devorar la obra completa del autor que logra atrapar mi atención. Esta vez sucedió con el sueco Henning Mankell (algo pasa con lo proveniente de ese país, soy fan de siempre del cine hecho en aquellos confines, recientemente de la música de The Hives y ahora literatura)

He leído casí toda la saga del detective Wallander (solo me faltan Antes de que hiele y Zapatos italianos) Este héroe solitario y en decadencia me ha hecho pasar entretenidas tardes de invierno. Es curioso, siempre leo obras negras o enigmas criminales hacia finales del año (debe ser el clima y mi actitud de Grinch en la abrumadora época navideña)

Leyendo el País, me enteré de que Mankell acaba de publicar un libro llamado El Chino. Una novela que a decir de su argumento sigue con la intención de restablecer el equilibrio en un mundo trastornado por el mal. Ahora el papel protagónico lo lleva una mujer y parece que la perspectiva se vuelve más global, de enfado con la situación del mundo (mientras escribo esto suena la peculiar voz de Lou Reed en el umbral de mis tímpanos: Doo, doo, doo, doo, doo, doo, doo, doo…. She says, hey babe, take a walk on the wild side)

Bueno, creo que la ansiedad me está alcanzando, espero que esta novela llegue pronto a México (en España la publicó Tusquets y cuesta 20 euros, habrá que ahorrar seguro aquí la dejaran caer en unos 250 o 300 pesos)

Creo que la gran virtud de Mankell es saber narrar. Tiene ese toque de contador de cuentos que es dificil de encontrar. De los escritores vivos que he leído, Henning Mankell ha sido un gran hallazgo. Cuando recuerdo la lectura de Asesinos sin rostro, La pista falsa o Los perros de Riga, más que el acto de leer a solas, tengo la sensación de que alguién, me los ha leído.

PD. Tengo antojo de tamal de chipilín, tascalate y de las hojuelas que hace mi abuelita por estas fechas, espero que pueda darme una vuelta por el pueblo. Quiero ir en enero (que bajen las tarifas y pase el alboroto de fin de año) para la alcanzar la fiesta grande de Chiapa de Corzo, me entusiasma más la idea de ir bailando entre parachicos y chiapanecas, gritando “Viva el señor de esquipulas” y prenderle una velita a uno de mis santos favoritos: San Sebastián Mártir.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Alucinaciones por Dr. Pepper

Nunca he sido fanática del refresco de cola. Pero recuerdo que en algún momento de mi infancia probé la famosa (hoy descontinuada) cherry cola. Esa rara mezcla de cereza con cola se convirtió en el sabor de mi primera década. Con el tiempo deje de tenerle cariño a las gaseosas y he adoptado el gusto por bebidas de diversos tipos, sabores y graduaciones.

El viernes por la tarde recuperé el sentido del gusto y con tal de olvidar el sabor del jarabe que me recetaron, decidí recurrir a la máquina expendedora de chucherias. Ahí, con moneda en mano, descubrí que había latas de Dr. Pepper (juro que tiene el “taste” de la vieja cherry cola) por suerte esta vez la máquina funciono bien y recibí mi lata.

Ya frente a la computadora, sorbito a sorbito iba acabando con el contenido de la misma. Acababa de comer y estaba leyendo una investigación sobre la mujer en la guerra cristera. No sé si fue el jarabe mezclado con el Dr. Pepper o lo intenso de la lectura, que de repente dí un pestañazo profundo.

Fade a blancos o una bruma clichetera que indica sueño efimero:
Axl Rose frente a mi escritorio, explicándome los motivos del retraso de su último disco. Justificando que la esencia de Guns se mantiene a pesar de ser él, el único miembro original.
Lo primero que le dije fue: Si se tandan un poco más. China habría abandonado cualquier práctica comunista y el título del disco habría perdido su chiste.
Rose hizo una mueca.
El último cabeceo fue tan intenso que me desperté, tomé mi último trago y tiré la lata.

Dos días después escuche el sencillo en Radio Ibero. Decepción total, que ganas de echar a perder, tiempo, dinero y el buen nombre de una banda que tuvo sus aportaciones en alguna época.

Dato inútil: El lanzamiento del disco fue pospuesto tantas veces que la compañía de refrescos Dr. Pepper prometió una lata de su bebida gaseosa a cada uno de los habitantes de EE.UU. si éste salía en 2008. Ahora si que va a estar en chino cumplir.