viernes, 25 de enero de 2008

Curados en salud


Hablando de pedir perdón por utilizar nuestro jet privado o abusar del gel.

Everybody having a good time
Except you
You were talking about the end of the world
I took the money
I spiked your drink
You miss too much these days if you stop to think
You lead me on with those innocent eyes
You know I love the element of surprise
In the garden I was playing the tart
I kissed your lips and broke your heart
You...You were acting like it was the end of the world
Love...

Fragmento
Until the end of world
U2

Nota: En efecto, estoy entrenado para correr el XXVI Maratón de la Ciudad de México (o al menos para la media de 21 KM). En vista de los crecientes rumores, debo aclarar que no estoy casada con un cientólogo o al menos eso creo. Es más bien, una extravagancia de esas que se me ocurren a fin de año. Además, espero recuperar la confianza de los jueces alemanes y anunciar la victoria sobre el ejército Persa.




L. Gracias por acercarme a manifestaciones del arte tan comprometidas y sorprendentes como las de Banksy.

jueves, 24 de enero de 2008

Flash Informativo



Hoy en la mañana, llegué al trabajo, me preparé un té mientras se prendía la compu y seguí mi rutina por demás habitual. Desde hace unos meses me suscribí a un servicio que te manda los titulares de dos o tres periódicos a tu cuenta de correos, nunca está de más tener un panorama general y plural de lo que pasa en el mundo; normalmente aparecen de esta forma:

Aseguran tres toneladas de material apócrifo en Tepito. EL UNIVERSAL

Esta es una noticia común y hasta corriente, por lo menos en México, pero debajo de esta alerta informativa estaba la siguiente:

Resuelto el misterio de Antonio Gilipollas Caraculo. EL PAÍS

Sé que suena muy simple pero hasta ahorita no he podido dejar de reírme. Por supuesto le piqué a la nota y esto es lo que leí.

Madrid. 24-01-08. Una empleada de Gas Natural entró en la base de datos de sus usuarios y sustituyó sus apellidos reales por los de "Gilipollas Caraculo". Es decir, la factura del gas, correspondiente a noviembre y ya de por sí dolorosa, 57,62 euros, fue remitida a nombre de "Antonio Gilipollas Caraculo". Antonio Badín, nombre real del afectado, pensó que la broma también se la habrían hecho a otros clientes. Investigó por su cuenta y su sorpresa fue que no, que, hasta donde él sabe, sólo se los cambiaron a él. La empleada ya identificada como Vanesa G. T. se ha metido en un buen lío con la justicia, por una factura insultante e injuriosa.

Tenía mucho que no me reía tanto por algo tan simple, pero me sorprende que pueda hacerlo a tan temprana hora y con noticias reales.

PD. Esta noticia me hizo recordar al buen Miguel Lavandeira, ilustre profesor de edición on line, en el Claustro de Sor Juana. Español de nacimiento, mexicano por adopción al que tome desprevenido cuando, recién ingresada a mi alma mater le pregunté:

-Miguel, tu que vienes de la madre patria, me explicarías que significa Gilipollas?

Se puso rojo, agarro su larga melena pretendiendo ignorar mi pregunta y yo insistí.
El contestó nervioso.
-América, esas cosas no se preguntan…
-Eres una dama…
-Pues…qué te digo, ¡que es muy ofensivo mujer¡

Lo apresuré.
-Ya dime…Andale…

Se armo de valor y tragándose algunas letras dijo:
-Gilipollas significa… mmm…
¡Tonto del culo!

No lo volvió a repetir. Y sobra decir que aún no me queda muy claro.

miércoles, 23 de enero de 2008

El Sr. Ôtsuka ronroneó en mi cabeza…

Anoche leí un capítulo del libro Kafka en la orilla. Nakata un personaje ya entrado en años y con discapacidad a causa de un raro episodio durante su niñez, tiene un maravilloso don: Habla con los gatos. Gracias a esto, mucha gente de su barrio le pide que busque a gatos extraviados, pues aunque no le crean, lo cierto es que los trae de vuelta. Buscando a la gatita Goma, se topa con un gato adulto al que bautiza como Sr. Ôtsuka y sostiene una plática muy profunda sobre la condición humana.

El Sr. Ôtsuka ronroneó en mi cabeza durante la noche…
Todos buscamos una razón de existir, incluso cuando no eres consiente de ello o te han convencido de los contrario. Recordé aquellos cuentos japoneses hechos en teatro de sombras que pasaban en el canal local de Chiapas (programación de extranjera barata, o de plano gratuita) con humildes recursos técnicos, mas no por eso menos artísticos. Esas caricaturas, provocaban pensamientos que se convertían preguntas, en muchas preguntas... Pero al menos por aquellos años no encontré respuestas.

El Sr. Ôtsuka siguió ronroneando…

De niño no sabes como entender la muerte, la soledad, el enojo…
Hoy sé que hay muchas formar de ver el mundo, habrá que explorarlas sin miedo y prejuicio, por lo pronto, voy a tomar el reto que le puso el Sr. Ôtsuka a Nakata: ...tienes una sombra muy tenue, busca lo que le falta para ser una sombra completa y quizá así dejes de ser idiota.
Aún no he salido al sol, para saber qué tan delgada está mi sombra y qué tan idiota soy.

PD. Es una lástima ser alérgica a los gatos.

martes, 22 de enero de 2008

Soy buena tuxtleca…







Coyatocmó es el nombre zoque de Tuxtla,
significa `la casa del conejo´




Cronología 2

Mexicanidad

Tuxtla jamás fue fundada de manera formal, pero a mediados del siglo XV un grupo de frailes dominicos reunieron a la orilla del río El Sabinal (hoy una vertiente de aguas negras) todos los asentamiento de indios zoques, regados en el Valle de Tuchtlán y lo nombraron San Marcos Tuxtla.

Chiapas estaba lejos de la capital del virreinato, ajena a la guerra de la Independencia contra la corona española. Pero una vez que todo acabó, los chiapanecos tuvieron que decidir con quién se quedaban.

Hagamos un plebiscito

Cayó el Imperio, murió Iturbide, la discusión era si Chiapas debía seguir formando parte de México, unirse a Guatemala o convertirse en nación independiente, estábamos a la deriva (esté es el toque dramático). En eso, tomando un frío y refrescante un pozol de cacao, don Joaquín Miguel Gutiérrez y Fray Matías de Córdoba propusieron unas votaciones, he aquí el resultado:

96,829 habitantes se pronunciaron por integrarse a México
60,400 por la unión con Guatemala
15,724 se manifestaron neutrales.
Total: 172, 953 votos
Fuente de Información: Archivo General del Estado de Chiapas.

El 14 de Septiembre de 1824 se hizo la declaración de la incorporación de Chiapas a México. Nos faltan 16 años para nuestro cumpleaños número 200. Por ahí se dice que preferimos ser cola de león que cabeza de ratón…

Notas

¡Ay, lo mirás!

1.- El significado de la palabra Chiapas es: agua debajo del cerro o cerro de chia (semillita que da mejor sabor a la limonada, pero de consistencia babosa) Y como se fundaron dos Chiapa, quedó Chiapas en plural.

2.-Pozol: Nixtamal cocido, molido y mezclado con cacao, al que se le agrega agua y azúcar. Voz popular: “El que toma pozol, ya no regresa de donde vino. Aquí se queda a vivir para siempre”


3.-Nada más quería dejar tranquila a la conciencia, esto va dedicado a mi eterna maestra de historia y geografía de Chiapas: La maestra Minerva.

Abbey Road


Los ingleses están hasta la madre de que todos los turistas, viajeros, peregrinos, fans o lo que sea, se saquen la pinche fotito...

Lo importante es morir en el intento... 

Here comes the sun... and I say it's all right.

lunes, 21 de enero de 2008

Chiapas, he de volver a ti…

… Mas supe también que Chiapas era el callejón aquel donde ladraba el tiempo,
aquel olor a lluvia que cantaba la santidad de nuestras almas niñas.
Y, supe además que a ratos era una fiesta en el barrio,
el aroma infinito de una ofrenda
y una marimba desafiando al aire profanado de cohetes y campanas.
Enoch Cancino Casahonda

Cronología chiapaneca 1

Hacia el año 300 estamos el apogeo maya

Del 600 al 900 DC, nos dan en al madre los aztecas (Los chiapanecas eran particularmente agresivos. Aun se duda que alguna vez fueran conquistados por los aztecas, pero bueno hay que respetar las fuentes). De hecho en esta época los chiapa tenían el pie en el cuello de los pobres zoques y otras etnias.

1523, se dejan caer los españoles, pero les cuesta ganar terreno frente a los más aguerridos y salvajes naturales de la zona.

1528, Los españoles se topan varias veces con los indios chiapa, indomables y valientes. Estos enfrentamientos dieron origen a la famosa epopeya heroica jamás comprobada. Que cuenta: Los bravos chiapanecas se arrojaron por el Peñón de Tepechtía (ahora Cañón del Sumidero) antes que ser conquistados. No a la esclavitud, no a la sumisión.

Cabe mencionar que los zoques se aliaron con los españoles para deshacerse de los chiapanecas. Por cierto, una versión extraoficial de esta leyenda es la de mi tía Lupita, cito textual: Los chiapa no eran tan valientes como los pintaban, lo que pasó es que los zoques “nada pendejos pues…” los llevaron a la orilla, y ahí más que tirarse, se resbalaron con el lodazal de época de lluvias.

Eliminados los chiapanecas, los españoles apañan el Socton Nandalumi, donde se fundan las dos Chiapas:

Chiapa de los indios (Chiapa de Corzo)

Chiapas de los españoles (San Cristóbal de las Casas)



Continuará...