viernes, 28 de marzo de 2008

Bienvenida

Tengo que reconocer que el cariño es más fuerte que el exceso de equipaje. Sophie, te agradezco mucho, muchísimo, haber cargando tanta chela desde Bruselas.

A veces no podemos estar cerca de los amigos tanto como quisiéramos, pero hoy por fín, comí con Sophie una de mis amigas favoritas. Después de muchos meses de no vernos retomamos una plática que parecía haber quedado inconclusa ayer.

Vas creciendo y reconoces que no hay absolutos. Quizá en algún momento de tu vida juraste no hacer algo y hoy ya está hecho. Uno se vuelve más tolerante y sencillo. La radicalidad va desapareciendo con la experiencia y los trancazos emocionales. Nos hemos librado de términos fundamentalistas (siempre, nunca, etc.) que utilizamos durante nuestra veintena y que van tomando otro significado a los 30.

Me da gusto verla feliz y ella, se dio cuenta que yo también me la estoy pasando muy bien.

¡Salud!

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tacos de seso


Pensar mucho y mal, equivale a no pensar.

Hoshino
Kafka en la Orilla. Haruki Murakami

martes, 25 de marzo de 2008

Petróleo sangriento

Siento decepcionarlos pero no hablaré de la magnífica película de Paul Thomas Anderson cuyo título real es There Will Be Blood.

A 70 años de que "tata" Cárdenas nacionalizara el petróleo, me siento abrumada y preocupada por el exceso de información, (confusa politiquera en unos casos y excesivamente técnica en otros) que se ha regado en torno al futuro de PEMEX, empresa que sostiene al país después de las remesas. En 1938, la tecnología y el material humano eran suficientes para mantener un nivel de producción independiente que se ha prolongado a marchas forzadas hasta nuestros días. Este aniversario lejos de ser un cumpleaños feliz es un recordatorio de una fuerte crisis financiera y tecnológica. No soy una experta en el tema, solo odio los discursos panfletarios carentes de sustancia y entorpecedores del librepensamiento. Me parece superfluo utilizar un tema tan delicado como la decadencia de una empresa vital para los mexicanos como un trapo ideológico que hay que sacudir cuando la popularidad va en declive y convertirla en un símbolo chacal de soberanía nacional (si nos roban, que nos roben nuestros compatriotas, pero nunca un extranjero)

Mi humilde opinión es hacer lo que los japoneses, copiar y mejorar. En 1953 los brasileños voltearon hacia el norte para tomar como modelo PEMEX y son una de las empresas más rentables, con mejores condiciones de trabajo y menos contaminantes del planeta. Además, mantienen intacto el himen de su nacionalismo, a pesar de subsidiar a empresas extranjeras (le trabajaron arduamente y constituyeron un marco legal que los protegiera y que al mismo tiempo les permitiera crecer). Hoy es tiempo de que los políticos mexicanos se esfuercen realmente por sacar adelante la reforma energética con valores que permitan salvaguardar nuestros intereses y provocar la actualización que tanto le hace falta a PEMEX para su desarrollo. Quizá no veamos los efectos del envejecimiento de Petróleos Mexicanos hoy, pero si no se hace nada una empresa bien mexicana pero senil se cagará sobre nosotros. Dejemos de importar gasolina, invirtamos en tecnología de refinamiento y exploración, pero sobre todo hay que evitar que tanto porcentaje del ingreso neto pase al presupuesto público sin control.

Si pueden, eviten el Zócalo de la ciudad de México y cualquier área contaminada de intereses particulares y de ansia de poder. Pero si les interesa el tema, dense una vuelta por la página de Petrobras.

http://www2.petrobras.com.br/espanhol/index.asp

PD. Estoy en contra es la represión hacia el pueblo Tibetano, que no es un asunto reciente, pero estos días ha alcanzado una violencia intolerable. Es injusto que un pueblo pisotee a otro, que lo invada, tratando de anular su modo de vida, cultura y tradiciones.

PD2.Un buen porcentaje de seguidores del balompié mexicano (que son lo que más TV consumen) boicoteará inconscientemente los Juegos Olímpicos de Beijing.

Hugo: Lo único bueno que hiciste en tu paso por la selección nacional, aunque los demás opinen lo contrario, fue la altruista eliminación de las sub 23.
Prometo que nadie se enterará de tus verdaderos y nobles motivos…
Lo que hizo tu mano derecha, no lo sabrá tu mano izquierda.

lunes, 24 de marzo de 2008

El Danubio

Olvidemos el concepto de viaje asociado a las vacaciones escolares o litúrgicas.

Hojeando el suplemento Cultural de El Universal y gracias a una taza de café de la olla (con harta canela) puede continuar leyendo y toparme con un fragmento del nuevo libro de Claudio Magris titulado “El infinito viajar”. La prosa de un viajero incansable como este autor, me dejó pensando en el hecho de viajar como uno de los actos de descubrimiento humano más profundo y genuino.

Mi primer acercamiento a Magris, fue justo antes de mi primer viaje al otro lado del mundo. Es cuando más lejos he estado de mi Pueblo. Aquella aventura comenzó cuando en una charla casual, una amiga muy querida me platicó de sus intenciones de escribir sobre su familia paterna de origen rumano. Sin pensarlo me ofrecí como su acompañante. Un buen día mi amiga Silvia, me preguntó con determinación: Ya tengo fechas... ¿Vas conmigo?
Oficialmente, me había convertido en su compañera de viaje, en pocos días ya teníamos los boletos a París y las conexiones a Bucarest y Cluj Napoca (mero Transilvania). Semanas previas al viaje Silvia, me recomendó leer El Danubio.

Compartimos un indescriptible y sorprendente viaje (poco a poco escribiré más detalles de este divertido episodio internacional). Conocí al gentil Tío Stephan, descubrí a Magris, que me hizo ver con otros ojos los Cárpatos y sus habitantes. Gracias por eso.

Pero lo que no tiene precio es haber volado en la veterana aerolínea TAROM con aviones rescatados de la segunda guerra mundial para corridas comerciales. Evitar los escobazos de una gitana persiguiendo a un puerco y congelarnos comiendo un pedazo de pan duro en una estación cuya ubicación es difícil de establecer entre la frontera de Hungría y Rumania. Probar la deliciosa ciorba de perisoare (una sopa de cerdo, misteriosa, pero rica) y brindar con Metaxa (que es un brandy griego) pero gracias a la afición del tío a esta esta bebida, en muchas ocasiones nos deseamos salud, durante la travesía.

Si pueden échenle un ojo al texto.

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/confabulario/marzo-21-08.htm

domingo, 23 de marzo de 2008

Días de guardar

Hay frases que solo tienen sentido en cierto contexto y dicho por personajes como nuestros Abuelos. La entrada de hoy es literal, no di señales de vida. Después de mucho tiempo por fin pude guardarme, recuperar fuerzas, convertir el acto de comer en acción continua durante el día y dejar el control del Wii hasta que mi mano se acalambrara.

Pero como dice mi abuelita Celia "...No debes olvidar que estos días de son de reflexión y convertirlas en mundanas y superfluas vacaciones es un  pecado".

Pensé mucho en el sentido que tienen (si es que lo tienen, por lo menos estético o dramático) las representaciones mexicanas de la pasión de Cristo. Me compré mis juditas de cada año, que me rehuso a quemar. Disfruté de una Ciudad de México casi desierta y recordé (sin poder contener la risa) al célebre Enrique Rambal personificando al Martir del Calvario.

He regresado y es una mera coincidencia que haya sido en domingo de resurrección.

PD. La reciente y publicitada guerra entre Emos y Punks, es un mero truco publicitario para dejar en claro que el rosa se ha convertido en el nuevo negro. De la moda lo que nos acomoda, la depresión es chida pero inalcanzable.