miércoles, 3 de septiembre de 2008

Andanzas académicas

Resulta que hace unos días me invitaron a un debate en la Universidad donde trabaja un querido amigo. La experiencia de primera impresión me parecía aterradora, pues recuerdo mi etapa estudiantil y acordarme de alumnos como yo, me hacía volver sobre mis pasos. Después de asimilar que había aceptado, revisé mis textos, hice notas y revisité personajes como McLuhan. Su famosa frase “el medio es el masaje”me relajó de tal manera que podríamos decir que disfrute de preparar mi participación en este panel.

El tema fue el contenido editorial para revistas y medios audiovisuales, compartí la mesa de debate con la coordinadora de diseño de la revista Picnic y el Editor de la Revista Eneo. Las exposiciones individuales fueron muy lúdicas, durante debate evitamos discusiones estériles y al llegar a las preguntas de los alumnos, aunque me puse a temblar pero salimos victoriosos y los dejamos con más dudas de las que originalmente traían (eso me emociona)

Creo que estoy superando esa especie de alergía que me causaba la cuestión académica. Como mi abuela América (matriarca que en paz descanse) fue profesora, mis padres son maestros y gran parte de la familia chiapaneca lo es (no quiero balconearme y aburrirlos con un rollo de diván sobre mi infancia) descarté por completo dedicarme a esta noble profesión.

Como también soy prejuiciosa (escuché la exclamación, mientras leían… Eh) y muchos de mis compañeros de carrera en lugar de buscar desarrollar sus proyectos se quedaron dando clases en su “alma mater”, desconfie de la vocación de algunos maestros que circulan por ahí, con cuestionamientos de este tipo:

¿Cómo va a enseñarle a alguién a hacer un programa de radio si nunca han estado en una estación ni de visita?

¿Hablar sobre la teorias de la imagen sin haber hecho ni siquiera un miserable cortometraje?

O peor aun ¿Con que cara vas a criticar el trabajo de tus alumnos, si seis meses despues de obtener tu título te convertiste en maestro universitario?

La situación es que si alguna vez me decido por la academía tendría que ser cuando mis proyectos personales y profesionales en este arduo y tormentoso (nada glamouroso) camino del Cine, TV, Radio y Publicaciones se hayan llevado a cabo (para lo que falta mucho) No lo descarto, pero para ser la maestra de 3B de comunicaciones aun falta mucho (yo solo sé que no se nada y me preocupa)

PD1. Por cierto en la Human Race me fue de la cola, había miles y miles de corredores a mi alrededor (y no es exageración, siempre había querido decir esto en tono verídico y no irónico) fui el lugar 2172 de mi categoría, 3215 de toda la mujerada y mi lugar general fue el 13008 (Luis me ganó por una nariz, fue el 13007 condenado) A ver ¿Donde está Wallybertha?PD2. Querida Imelda, muchas gracias por traer nuestros encargos. El libro de Malos Tragos de Tony Bourdain me hizo muy feliz, ya lo empecé a leer y ando re’ divertida. Le hubieras cobrado el jamón serrano a Luis. Lo único que me queda por decir es: ¡Qué viva España!